Este miércoles, la empresa Rigel S.A que lleva adelante la obra de la doble trocha Trelew-Madryn presentó una nota ante la Secretaria de Trabajo y “ha mandado los telegramas de despido a 20 trabajadores”.
Así lo explicó Javier Moya, Secretario de UOCRA (Unión Obrera de la Construcción de la República Argentina) en Puerto Madryn, quien además indicó que “lo que están manifestando es que hay una veda invernal, la cual queda a las claras de que no están dadas las situaciones para que así sea”, manifestó.
Y agregó, “No quisieron acatar la conciliación obligatoria, dictada por la Secretaria de Trabajo”, aseguró Moya.
Veda invernal en obras de ruta
En relación a la historia de trabajo sobre la Doble Trocha, el secretario gremial indicó que “en los 17 años de obra no se ha dado nunca la veda invernal”.
En ese sentido, explicó que “se ha venido trabajando en el invierno más cruel durante los meses anteriores”. Y remarcó: “Hoy tenemos 20 grados, me parece que el invierno a pasó”.
Frente a la jornada de este miércoles, explicó: “Nosotros hicimos la quema de cubiertas, la Secretaría de Trabajo se presentó, dictó la conciliación obligatoria y la empresa no quiso ni siquiera recibir las actas. No le permitieron al jefe de obras recibirlas”, puntualizó.
“Nosotros si acatamos la conciliación obligatoria y quedamos a disposición de la empresa que nos de tarea. Ellos ya le dieron la baja en AFIP a 20 trabajadores”.
Tendrán una audiencia el día viernes a las 10 de la mañana. “Mientras tanto, se vuelve todo para atrás, por la conciliación obligatoria. No se si la irá a acatar la empresa. La obra está parada”, concluyó Moya.