La Asociación Gremial Médica de Chubut (Agremedch) convocó a un paro para el 14 y el 15 de agosto, en protesta por el doble descuento que se aplicó en los sueldos de julio de los profesionales de la salud, es decir la cuota sindical y la del 2% firmado, bajo el concepto de «cuota solidaria» por algunas entidades gremiales y el Gobierno provincial.
La entidad, ayer, se entrevistó con la ministro de Salud, Miryám Monasterolo, quien, de acuerdo a lo que señalaron desde Agremedch, no pudo ofrecer mayores precisiones sobre la aplicación de la quita del 2% de los salarios.
Por ello, anticiparon que promoverán «un amparo sindical y una querella por acción desleal contra la Provincia de Chubut (Ley 23.551), con el objetivo de hacer cesar en forma inmediata los descuentos sobre nuestros afiliados y requerir la devolución de todo lo descontado ilegalmente».
Y que «solicitaremos el cese de las prácticas desleales y antisindicales llevadas a cabo por el Gobierno provincial, en particular a través del Ministro de Gobierno, Justicia y Derechos Humanos, Cristian Ayala, en colaboración con el secretario de Trabajo, José Gaud, y la aplicación de las sanciones más gravosas prevista por la Ley 23.551 para este tipo de procederes».
Además, en forma paralela «trabajaremos en una acción de amparo para que sea instada en forma particular por afiliados a Agremedch y personas no afiliadas, siempre con el objetivo de que se declare la nulidad e ilegalidad del accionar desplegado por el Estado provincial y los sindicatos involucrados en esta maniobra carente de todo sustento jurídico, ético y moral».