Si bien el intendente electo continúa definiendo el equipo que lo acompañará y hasta el momento de la jura nadie tendrá garantizado el cargo, estos cuatro nombres tendrían un lugar asegurado en el equipo municipal que asumirá el 10 de diciembre.
La última vez que un radical condujo la intendencia de Trelew fue el arquitecto José Gatica, quien completó el período de Gustavo Di Benedetto que había dejado el cargo para asumir la diputación nacional. Desde diciembre de 2003 a la fecha habrán pasado 20 años y la UCR vuelve a tener un mandatario municipal en la ciudad cuna de la discusión política en Chubut y será el médico veterinario, Gerardo Merino, electo el 16 de abril pasado.
Desde aquel momento a la fecha, Merino debió asumir una larga transición que está cargada de problemas: desde la prestación de los servicios públicos, contratos de concesión, tarifas, reclamos salariales de los empleados de plata y los planes, una creciente demanda social, y un sinfín de dramas urbanísticos que son parte de una postal compleja, adornada por la incertidumbre de las finanzas que dejará la gestión de Adrián Maderna.
En ese contexto, el intendente electo a través de Juntos por el Cambio está tratando de definir a su equipo de funcionarios y funcionarias que lo acompañarán desde el 10 de diciembre.
En la primera reunión de transición del 6 de julio, Merino asistió con Jorge Hernández, Mariano Hernando, Fabián Gómez Lozano, Leandro Ferrario, y Alejandro Suffriti. Muchos aseguran que de estos nombres, varios integrarán su mesas chica. Hay dos que son claves y que lo acompañaron desde el primer momento que se lanzó en la carrera electoral y son Hernández y Ferrario, y este último sería su enlace con el gabinete pero podría ser el responsable del área social, ya que encabeza las reuniones y charlas sobre esta temática.
El flamante equipo
Hay cargo que todavía no están ocupados y el propio Merino maneja el tema con un fuerte hermetismo. Sin embargo, en las últimas horas trascendieron varios nombres de los que integrarán su staff de funcionarios.
El propio radical había dicho en la campaña que tenía pensado dividir una de las secretarías. Se trata de Planeamiento, Obras y Servicios Públicos. En ese ámbito, dejará Planeamiento y Obras Públicas para el arquitecto, Federico Ercoli, quien fue funcionario municipal en Rawson en la gestión de Rossana Artero, y hasta se habló fuertemente de su posible desembarco en la gestión madernista, lo cual nunca se concretó.
Y en Servicios Públicos se hará cargo Sergio Hudson, empleado de carrera en la Municipalidad, muy respetado por sus pares y quien sería el encargado de recibir un área desbastada por la gestión de Maderna: sin máquinas, sin equipos y con una gran demanda de la ciudad.
El abogado y ex fiscal adjunto anticorrupción de la provincia, Mario Romeo, se haría cargo de la secretaría de Gobierno. El ex presidente del radicalismo trelewense tendrá por delante una intensa tarea sobre los contratos de concesión de los servicios de la ciudad.
Por último, se supo que el contador y Jefe de recursos humanos de la Cooperativa Eléctrica de Trelew, Gustavo Martín Paz, será el nuevo secretario de Hacienda. Será una pieza clave, quizás el que cargue la mochila más pesada sobre sus espaldas después del intendente, ya que desde el 10 de diciembre las finanzas públicas serán el eje central de la gestión, bajo la incertidumbre de los recursos que contará Merino para administrar y las deudas de proveedores y a empresas, inclusive, las mismas que prestan los servicios públicos.
Todavía resta saber quién se hará cargo de Acción Social, otra piedra caliente; como así también en Producción, Cultura, Turismo y Deportes; entre otras áreas. El área legal podría estar a cargo de Jorge Hernández.