La senadora Edith Terenzi solicitó al Ejecutivo Nacional, a través de dos proyectos presentados en el Congreso, que declare la emergencia costera en el ejido de Rawson y que asigne fondos para las obras de contención y protección de las costas de Playa Unión y Complejo Magagna.
El pedido de emergencia costera en el ejido de la capital provincial, se debe a la problemática erosiva provocada por la acción del mar y los riesgos que ello implica para la seguridad de las personas, bienes e infraestructura de servicios localizados las áreas afectadas.
Además, solicitó que lleve adelante las acciones necesarias en conjunto con el Gobierno Provincial, para la concreción de la obra “protección costera en Playa Unión”, para dar una solución definitiva a esta problemática.
En simultáneo solicitó al Poder Ejecutivo Nacional que, a través del Ministerio del Interior, Obras Públicas y Vivienda, asigne recursos del Fondo de Aportes del Tesoro de la Nación (ATN), en concepto de asistencia económica y financiera para atender la situación de emergencia que afecta a los balnearios de Playa Unión y Magagna.
Ambas iniciativas cuentan con el acompañamiento del senador y gobernador electo, Ignacio Torres, quien firmó los proyectos en apoyo a las mismas.
La zona costera de Rawson se encuentra bajo una creciente amenaza debido a la subida del nivel del mar y a las fuertes marejadas que azotan la línea costera. Los daños provocados por las inclemencias climáticas llevaron a las autoridades del Concejo Deliberante capitalino a declarar, el pasado 16 de agosto, la emergencia costera en Playa Unión y Playa Magagna.
La declaración de la emergencia en todo el sector costero marítimo de la jurisdicción Municipal de Rawson, particularmente en las áreas urbanizadas, es imprescindible y una responsabilidad intrínseca de todos los poderes del Estado a efectos de poner a disposición, sin entorpecimientos burocráticos o legales, los recursos necesarios para remediar las graves consecuencias que acarrean estos fenómenos.
Por último, la senadora resaltó que es responsabilidad del Poder Ejecutivo Nacional brindar la asistencia económica necesaria para que el Gobierno Provincial pueda regularizar la situación y garantizar la seguridad en el sector afectado. “No podemos perder de vista la finalidad solidaria que inspira al Fondo de ATN, en el cual confluyen los esfuerzos compartidos de todas las jurisdicciones provinciales y del propio Estado Nacional, mediante la reasignación de recursos tributarios que le son propios, para ponerlos a disposición de aquellas provincias que se encuentren en situaciones de emergencia”.