Dijo que se lo comunicó al gobernador Arcioni en la reunión celebrada el martes en Comodoro. Sobre la situación económica de la provincia expresó que “tenemos una bomba financiera como nunca hubo en Chubut”.
Ignacio “Nacho” Torres, señaló que, en la reunión mantenida a comienzos de la semana, le transmitió al gobernador Mariano Arcioni que hará una revisión exhaustiva de los últimos ingresos a la administración pública y un censo minucioso “para cuidar y reivindicar al trabajador público porque es inmoral que ingresen al Estado personas que ganen 10 veces más que ellos y no vayan a trabajar”.
En diálogo con “Mañana G”, el programa que se emite por Cadena Tiempo, el futuro gobernador de Chubut manifestó que tiene la certeza de que hay resoluciones firmadas recientemente y enfatizó que “no vamos a sostener acuerdos políticos del gobierno saliente, nos llame quien nos llame, sea radical, peronista, amigo o pariente, porque en mi gobierno la vara será igual para todos”.
Torres remarcó que “vamos a trabajar mucho con el personal de planta a quien le asignaremos lugares jerárquicos” y aseguró que “las picardías que se hacen en los traspasos las vamos a revisar y no vamos a avalar ningún ingreso que no esté justificado”.
El dirigente de Trelew valoró la reunión mantenida con el gobernador Arcioni y destacó que “no podemos perder un minuto en discutir pavadas o en peleas, en medio de la actual incertidumbre que viven los chubutenses”.
Bomba financiera
Sobre los desafíos de su gobierno, indicó que “necesitamos herramientas legislativas porque tenemos una bomba financiera como nunca hubo en Chubut” y añadió que “debemos instrumentar una estrategia, especialmente en los primeros dos meses que es cuando calzan los vencimientos del pago de la deuda”.
El futuro ministro de economía
Torres adelantó que ya tiene definido el nombre de su ministro de Economía, pero aclaró que recién lo anunciará la próxima semana y adelantó que, en los primeros meses, el funcionario estará abocado a la cuestión financiera, que es el gran desafío de su gestión”.
Con respecto a la figura de Javier Milei, “Nacho” Torres dijo que “el voto que recibió en agosto fue legítimo y puso en jaque muchas premisas de la política” y valoró que haya aparecido una fuerza nueva que despierte el interés de la juventud.
Con respecto a la idea de Milei de eliminar la coparticipación a las provincias, el dirigente del PRO sostuvo que “ese cambio no lo podés hacer por decreto, necesitas el aval de todos los gobernadores y necesitás tener un volumen político y parlamentario que su espacio no tiene”.
Reunión con el embajador norteamericano
Al opinar sobre la reunión que mantuvo con sus pares de la Patagonia con el embajador de Estados Unidos en Argentina, Marc Stanley, Torres reveló que el objetivo es generar condiciones apropiadas para la llegada de nuevos inversores a la Patagonia.
Sin embargo, aclaró que “nuestra provincia necesita inversiones americanas, chinas o del país que sea y transformarse en una plaza amigable para que vengan inversores de todo el mundo”. En esa dirección, remarcó que “no hay que ideologizar el trabajo, necesitamos generar laburo, densidad de empresas, se han cometido errores grandes cuando se termina ideologizando las posibilidades de inversión”.
Bloque patagónico
Torres señaló que, junto a sus pares de Neuquén, Rio Negro y Santa Cruz, Rolando Figueroa, Alberto Wereltineck y Claudio Vidal, quieren consolidar un bloque patagónico fuerte ante la incertidumbre del contexto nacional y las variables macroeconómicas que impactan de lleno en la región.
En ese sentido, sostuvo que uno de los temas clave es el sostenimiento de la producción hidrocarburífera y aclaró que “no planteamos una pelea entre Vaca Muerta y Chubut sino en cómo podemos complementarnos”.
Colapso de la ruta 3 en Comodoro
Sobre la situación que viven los comodorenses por la inestabilidad de la ladera del Cerro Chenque, el gobernador electo señaló que “es necesario contar con herramientas que nos permitan conseguir el financiamiento que necesitamos para encarar las obras definitivas”.
Tras indicar que “debe ser Vialidad la que debe evaluar y decidir cual es el mejor proyecto”, Torres remarcó que, ”aunque haya un gobierno saliente y una transición en marcha, no hay margen para mezquindades ni para peleas ni para echarse culpas sino para trabajar todos juntos y darle una solución a Comodoro”