La Diputada María Andrea Aguilera, de Juntos por el Cambio sostuvo en la sesión de hoy que “nuestra Provincia ha quedado relegada al final del ranking de las transferencias que reciben las Provincias. Somos una de las últimas tres provincias que menos fondos hemos recibido por transferencias discrecionales durante el mes de agosto y esto no es una novedad sino que confirma y profundiza una tendencia. Hace 8 meses que estamos en este lugar”. Cuestionó que “el gobierno nacional habla de federalismo cuando en la práctica se olvida de las provincias”.
Aguilera sostuvo que se trata de un “abandono sistemático que puede verse también en obras inconclusas como el Aeropuerto de Esquel. Así como también la Ruta Nacional, en distintos tramos, que hoy vemos en la emergencia de Comodoro Rivadavia pero también en el abandono del tramo Trelew – Madryn y el que une Comodoro con Caleta Olivia”.
Al respecto de esta obra recordó que “en el 2006 se anunció la Autovía en el Gobierno de Néstor Kirchner. El presupuesto inicial era de $96 millones. Luego se amplió a $160 millones. La licitación inicial la terminan haciendo por $308 millones. En 2012, Cristina Kirchner inaugura algunos kilómetros por videollamada. En 2015, se cayeron las obras de Báez producto de la corrupción, se paraliza y se licita nuevamente. En diciembre de 2021, inauguraron 5 kilómetros más. Encabezó el acto Gustavo Sastre, Intendente de Madryn y Julio Otero, Responsable de Vialidad Nacional en Chubut. En noviembre de 2022 Vialidad Nacional aseguró que estaban por finalizar las obra de la doble trocha. La realidad es que hoy la obra está paralizada. Nadie explica cuáles son las razones por las que no se avanzó más con la obra. El verdadero monumento del abandono con más de 20 trabajadores desvinculados debido a la paralización de la obra”.
También señaló que “la misma suerte vive el tramo entre Caleta y Comodoro. Otra obra abandonada de Báez, reiniciada y ahora nuevamente paralizada con los empleados en la calle reclamando por sus puestos de trabajo”
Luego de finalizada la sesión, por falta de quorum, Aguilera consideró que “es una falta de respeto que los Diputados del oficialismo abandonen la sesión cuando se les expone la realidad: no hay atención del gobierno nacional y hay abandono sistemático de la Provincia, incluso en los momentos más difíciles de la crisis provincial”.