La Asociación de los Trabajadores de la Educación del Chubut (Atech), pidió por nota al ministro de Educación, José María Grazzini, que convoque a «la mayor brevedad» a paritarias, debido a la «afectación del poder adquisitivo» del salario docente, frente a la inflación que afecta a los trabajadores. El gremio ya cambió sus pretensiones salariales, a partir de los nuevos costos que rigen los alimentos y otros bienes: ahora exigen un neto de 300 mil pesos.
El escrito de Atech dirigido al funcionario provincial fue elevado ayer. Y en dos carillas solicitan que «se cumpla a la mayor brevedad el compromiso de reunión paritaria que debía realizarse el 15 de septiembre y que fuera suspendida mediante notificación el jueves 14 de septiembre», con motivo del aniversario de Rawson, según nota cursada a los sindicatos por parte de la Secretaría de Trabajo.
«La urgencia -explicó Atech- radica en la nueva afectación del poder adquisitivo del salario docente, tras acontecimientos de su conocimiento y directa responsabilidad». Esto es: «Inflación prevista y certificada por los organismos oficiales de estadísticas respecto a agosto/23 (+12.5%), resultando insuficiente la recomposición de +7% impuesta mediante Decreto 1020/23 para el Salario Básico Testigo de dicho mes».
Además, «atraso, con presunción de retención indebida, del pago de Fondo Compensador Nacional en los salarios docentes» y la «rediscusión de las condiciones establecidas unilateralmente para el pago del FCN, comunicadas en Anexo I de reunión paritaria del 3 de julio de 2023».
También motivó el escrito «el incumplimiento de la movilidad en los haberes del sector pasivo docente, tras convertirse en concepto remunerativo el adicional Recursos Materiales».
Demandas
Ante los planteos expuestos, el gremio demanda una «recomposición» que «posibilite con los adicionales vigentes alcanzar 300 mil en el salario neto de bolsillo en el primer tramo salarial del sector activo (1 año/25% Antigüedad), cumpliéndose su consecuente incremento en el resto del escalafón, según antigüedad».
Y «regularización del pago del FCN, con los retroactivos correspondientes, según mora; regularización del pago adicional por Extensión Horaria en Educación Primaria, aplicación del incremento en los haberes del sector pasivo, por movilidad consecuente respecto en activos, regularización de deudas salariales producidas por atraso y errores en la liquidación de haberes. Al respecto reclamamos mesa de trabajo con Departamento de Antigüedades, de Licencias, de Personal y de Liquidación de Haberes, a fin de resolver reclamos relevados y a relevar: con el fin evitar el encuadre en la mayormente perjudicial programática 92».
A todo ello, se suma el pedido de «respuesta a la solicitud de información sobre mantos totales retenidos por ejercicio de paro de actividades, cursada al Departamento de Liquidación de Haberes el 7 de septiembre de 2023 y devolución de dichos descuentos».
Para concluir, «solicitamos que se gestionen diligentes soluciones y propuestas a tratar en inmediata reunión paritaria».