Sudelco, la empresa encargada de los trabajos, «tampoco nos comunicó ningún impedimento por el cual no se pueda reanudar la obra», comentó el intendente capitalino, Biss. La contratista aduce cambios en la disposición del caño.
El intendente de Rawson, Damián Biss, señaló que aún no hay certezas de cuándo se reiniciará el dragado del puerto, que por el momento se encuentra suspendido por modificaciones técnicas realizadas por la empresa, fundamentalmente en el refulado; en tanto el mandatario capitalino consideró probable que mayores demoras podrían afectar el normal inicio de la temporada de langostino.
El denominado refulado del río, proceso de extracción de arena y sedimentos de ese lecho de agua e impulso a la costa con la ayuda de bombas, se encuentra suspendido desde hace algunas semanas tras una medida cautelar que lo había frenado, aunque luego se levantó ese oficio y una vez autorizada la continuación de los trabajos, no se volvieron a reiniciar por la empresa concesionaria de ese servicio, Sudelco.
El mandatario capitalino, expresó en diálogo con FM EL CHUBUT acerca de esta situación, que «han pasado varias semanas de la resolución judicial, de la Cámara que autorizaba el reinicio de la obra, pero hasta el día de hoy no hemos tenido ninguna novedad y la obra no ha comenzado todavía».
En ese marco dijo entender que sería por alguna reparación, «algún tipo de cuestión operativa. Yo no he estado en el sector del refulado que se va a tirar sobre la costa, pero me mencionaban que había habido cambios en la disposición del caño, que estaba más al ras del piso. Esa es la primera etapa, donde el refulado que va a la costa es solamente el de la desembocadura. La segunda es la del muelle, donde está previsto que se deposite en un cuenco en un terreno privado que esta del otro lado del río», recordó.
Desde la empresa encargada de esa tarea, expresó, «tampoco nos han comunicado ningún impedimento por el cual no se pueda reanudar la obra», y consideró que más demoras podrían dificultar la operatividad de la temporada del langostino. «Es muy probable», afirmó al ser consultado sobre esa posibilidad ante la incertidumbre del reinicio del dragado, añadiendo que «por la información que recibimos el día de la audiencia, hablaban que lo más complejo quizás es el dragado de la desembocadura, por el ingreso y egreso de las embarcaciones». Esa etapa, demanda más de 45 días de ejecución, motivo por el cual estimó que las demoras podrían afectar al sector de la pesca.
Respecto de esa situación, apuntó que «también hay que tener en cuenta que las dos últimas dos temporadas comenzaron y terminaron un poco más tarde. Normalmente a finales de octubre principios de noviembre empezaba la zafra fuerte, y en los dos últimos años comenzaba en noviembre, así que tiempo todavía hay, queda todo septiembre, octubre y parte de noviembre. Supongo que en alguna parte del dragado tengan previsto que la actividad portuaria vaya en paralelo», formuló.