El intendente de Trelew, Adrián Maderna, dialogó con el programa #Invencibles en FM EL CHUBUT donde confirmó que solicitó Aporte del Tesoro Provincial (ATP) para poder cubrir desequilibrios financieros provocados principalmente por el incremento de los costos de los servicios públicos. El caso más urgente es el de la recolección de residuos que presta la empresa Ashira, que además de haberse duplicado el valor, reclama una deuda cercana a los 580 millones de pesos.
El mandatario reconoció que la medida de reducción del servicio que dispuso la empresa provoca que la situación sea «compleja» y confirmó este mediodía recibió la notificación del dictado de la conciliación obligatoria, pero remarcó que este jueves estaría tomando medidas debido al desborde de reclamos de la comunidad por la abundancia de basura por cuadra en toda la ciudad.
El mandatario dijo que «hace un mes» el servicio salía 40 millones y «ahora es de 90». La redeterminación de los precios provocó un fuerte desfasaje, pero también por la dilación en la solución contractual, ya que el servicio no cuenta con un contrato de concesión adaptado a la nueva realidad de la ciudad y bajo los costos impuestos por el escenario financiero.
«Necesitamos un ATP para pagar los servicios», afirmó Maderna, remarcando que este viernes «depositaremos los sueldos» y dijo que quizás los asesores no perciban sus haberes en este turno, agregando: «No tenemos los fondos suficientes para pagar la recolección de residuos».
Aseguró que la semana que viene enviará el expediente al Concejo Deliberante para subir el valor del boleto de colectivos en Trelew. El monto de boleto estaría «cercano a los 200 pesos»; sobre la deuda municipal con la Cooperativa Eléctrica dijo que la prestataria también se encuentra con morosidad y deja un pasivo con cada rotura de calle en la ciudad; y dijo que dejará una gestión con los servicios «funcionando», con el cobro de regalías sin afectación; a la espera de que Provincia reaccione a alguno de los cuatro pedidos de ATP, y la semana que viene solicitará una ampliación presupuestaria al Concejo Deliberante.
REPASÁ las principales frases:
«Mañana (viernes 8/9) vamos a depositar los sueldos».
«Nunca pedimos un ATP para pagar sueldos. La recaudación bajó».
«La Municipalidad no le debe nada al ISSyS».
«Hemos enviado 4 pedidos de ATP en los últimos meses para pagar el desequilibrio financiero por los servicios».
«Uno de los ATP fue de 350 millones».
«A uno no le pone mal que una ciudad vecina pueda recibir un aporte. Nosotros tenemos la obligación defender los intereses de Trelew, pero nos genera impotencia».
«Trelew no le hizo nada al gobierno provincial».
«No tenemos los fondos suficientes para pagar la recolección de residuos».
Deuda con Ashira: «La propuesta es hacer las redeterminación de la deuda y pagarlo poco a poco».
«La Municipalidad está en condiciones para salir a recolectar la basura, pero hay una empresa para eso».
Aumento para El 22: «La semana que viene se va a enviar el aumento del boleto».
«El boleto sería cercano a los 200 pesos».
Finalización de la prórroga: «Vamos a avanzar, no vamos a dejar sin servicio a Trelew».
«Sería importantísimo que la próxima gestión haga la licitación».
Sobre la deuda municipal por consumo: «Hay deuda de la Cooperativa con la Municipalidad. O cuando rompen una calle… Ellos estar estarían debiendo más que nosotros si contamos todo».
Sobre más aumentos: «Hay otros MEC que hay que llevar (al Concejo Deliberante)».
«Hay temas que no comparto con la Cooperativa y hay que discutir: el tema de la deuda es una».
Sobre los baches: «No sé arregló porque hemos tenido una mirada social muy fuerte. No hemos avanzado como quisimos».
(Gerardo) Merino recibirá un Municipio que va a tener la coparticipación al día para avanzar con obligaciones. Donde va a funcionar el transporte, el Girsu, el tratamiento de residuos del hospital».
Sobre el temor a los reclamos sociales: «Estoy convencido de que todos se puede avanzar con el diálogo. No me planteo conflictividad social».
Sobre su futuro político después del 10 de diciembre, dijo que «siembre voy a hacer política pero con otro perfil tal vez en la militancia».
Después de dejar la gestión municipal: «Voy a volver a dar clases y al ámbito privado».