Desde el Sindicato de Salud Pública de Chubut “SISAP” informaron que desde el lunes y hasta el viernes inician la medida por 2 horas para efectuar asambleas. Podría haber paro los días 19 y 20 de septiembre.
Hoy comienza la retención de servicios por parte de los trabajadores de la Salud como consecuencia del pedido urgente de una reunión con el Ejecutivo provincial «teniendo en cuenta la falta de respuestas concretas a distintos reclamos de orden salarial y laboral», indicaron a través de un escrito desde Sisap; es que «hemos solicitado a la Secretaría de Trabajo convoque a las partes gremiales y gubernamentales a Reunión Paritaria dentro de los 5 días hábiles que establece la ley».
Por lo tanto, como primera medida, llevarán a cabo la retención de servicios entre las 11 y 13 horas durante la semana, y de no obtener respuestas favorables realizarán una Huelga General Provincial el martes 19 y miércoles 20 de septiembre.
Desde el gremio indicaron que, como primera medida, solicitan el adelantamiento del 28% que resta pagar del 35% (ya se pagó la primera cuota que fue del 7%) de pauta salarial preestablecida para lo que queda del año por parte del Gobierno provincial, «teniendo en cuenta que el ‘bono’ anunciado, ha sido decretado a cuenta de ese 35%; generando inequidad y discriminación».
Entre los múltiples reclamos, se encuentra el pago de la Categoría Trienal, la reapertura de Paritaria Convencional para tratar los aumentos de los índices del Básico, Responsabilidad Profesional, Ruralidad, entre otras.
¿Una UTI en la guardia?
Dentro de los reclamos del gremio de la salud, se encuentra el de la creación de una «Terapia Intermedia» en la Guardia del Hospital Zonal, debido a que el viernes pasado dejó de funcionar la Unidad de Terapia Intensiva 2 del nosocomio. La improvisada Terapia, cuenta con dos -por momentos con tres- respiradores para asistir a todos los pacientes necesarios, hasta que sean aceptados en alguna otra UTI; lo que deja entrever lo delicado de la situación.
En el comunicado que pudo acceder EL CHUBUT se puede leer: «Desde el gremio lamentamos que desde Dirección del Hospital vuelvan a la carga con la implementación de actos impropios, improvisados y que atentan contra la garantía de derechos del personal y riesgos en la atención sanitaria».