Chubut

Docentes continúan visibilizando el reclamo salarial con una panfleteada

En el marco del paro de 48 horas del Sindicato Argentino de Docentes Privados (SADOP) en el que se adhirió más del 50% de trabajadores/as, los docentes del Colegio Patagónico del Sol, realizaron una panfleteada para informar a los padres y comunidad en general el reclamo salarial, falta de pago de bonos y antigüedad. Si bien se han tenido reuniones con la dirección de la institución privada, no han llegado a una solución.

Ayer en horas del mediodía, los docentes se manifestaron en la plaza a media cuadra del colegio ubicado sobre calle Monseñor d’Andrea. Dante Luna, dirigente regional de SADOP manifestó a la prensa que “estamos entregando panfletos, sobre todo a los padres para que sepan y se enteren cuál es la realidad que viven los docentes que atienden a los chicos, la realidad de los docentes que dan las clases todos los días y sufren hace mucho tiempo tanta injusticia”.

Señaló que el reclamo radica en un pago del salario en malas condiciones y no actualizado. “También falta de pago de bonos anteriores y actualmente también a veces lo pagan de mala manera, es decir no están cumpliendo la ley como corresponde” dijo Luna y agregó “también hay injusticias con la antigüedad de los docentes, sabemos que este ítem se ha actualizado y no lo respetan”.

Según el dirigente gremial, esta situación no es de ahora, sino que data de un buen tiempo. “Los docentes vienen ya hace un par de años con distintas irregularidades que se han manifestado y hoy ya no dan para más, ya llegamos a una situación en donde deciden manifestarse”.

Respecto a la posibilidad de una pronta respuesta por parte de los directivos de la institución privada, explicó que “hemos tenido reuniones con los dueños, con los representantes legales y no han aceptado, no han querido buscar una solución para que este conflicto pare” dijo y mencionó que la problemática existe en otras instituciones, sin embargo “hemos tenido algunos acercamientos con patronales en donde han tratado de solucionar este tema rápidamente”.

“Estoy pidiendo que se valore mi trabajo, mi antigüedad y la de mis compañeras”

Natalia Brandan, profesora hace más de 20 años, que trabaja en el colegio y que actualmente se encuentra capacitándose en una red de Formación Docente Internacional, brindó su testimonio. “Me parece válido el reclamo porque considero que soy una profesional idónea, que no está pidiendo nada extra. Estoy pidiendo que se valore mi trabajo, mi antigüedad y la de mis compañeras, que algunas no se animan a hablar”, sostuvo.

Asimismo se refirió a la gestión del Colegio Patagónico del Sol en comparación con otros institutos privados. “A veces uno tiene el prejuicio de que en la gestión privada estamos mucho mejor, pero no es este caso en esta institución particularmente. Yo pertenezco y he pertenecido a otras instituciones de gran prestigio en esta ciudad que valoran mi trabajo, mi formación y mi experiencia en esta profesión” dijo.

Es así que instó a un diálogo entre las partes para llegar a una solución respecto a lo salarial. “Yo hoy pido que nos podamos sentar a dialogar y a sacar lo mejor porque acá lo que nos importa son los chicos”, dijo Brandan.

El colegio cuenta con formación inicial, primaria y secundaria y en relación al valor de las cuotas, los docentes señalaron que los del nivel inicial actualmente están arriba de los 40 mil pesos, mientras que los niveles primario y secundario cerca de los 60 mil aproximadamente.

Respecto al salario docente, Brandan señaló que cobran por hora cátedra y a eso se le suman ítems, como el de antigüedad, que no están pagando. “Igualmente el sueldo es por debajo de la canasta básica y sobre todo en este contexto que va subiendo el dólar y la inflación”, cerró.

Dejanos tus comentarios

Comments are closed.