Las ventas minoristas del sector pyme cayeron 5,1% en septiembre respecto del mismo mes del año anterior y acumularon una baja de 2,6% en los primeros nueve meses del año. Según el relevamiento de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME), septiembre fue el noveno mes consecutivo en que el consumo retrocedió en la comparación interanual.
De acuerdo con el informe, septiembre fue el mes de peor desempeño del año. “El consumo acusó la pérdida del poder adquisitivo familiar derivado de las fuertes subas de precios, mientras las políticas de ingresos lanzadas por el Gobierno no alcanzaron a contener la caída en la demanda. Hubo menos opciones de financiamiento en cuotas y eso revirtió decisiones de compra, especialmente en bienes de mayor valor. Algunos negocios notaron rechazos de pagos con tarjetas superiores a los habituales”, indicó el estudio.
El comportamiento de las ventas rubro por rubro
Según el relevamiento de CAME, en septiembre, seis de los siete rubros registraron caídas interanuales en sus ventas. La mayor retracción fue en Farmacia, con una baja del 12,3%; mientras que el único sector en alza fue Calzado y Marroquinería, con una mejora del 4,3%. En el acumulado del año, Farmacias creció 3,2%, y Calzado y marroquinería lo hizo +0,5%, fueron los únicos dos que experimentaron un alza.
En el rubro Alimentos y bebidas, el que muestra el mayor impacto de la crisis económica en los sectores más desprotegidos, las ventas cayeron un 8,1% en septiembre respecto del mismo mes de 2022, y acumularon una baja del 2,6% en los primeros nueve meses del año. En la comparación intermensual disminuyeron 1,6%.
Los problemas detectados por la gremial empresaria fue la falta de dinero; las demoras en las entregas de los proveedores y los faltantes de harina, azúcar, yerba, café, entre otros productos.
Farmacia fue el rubro de mayor caída en el noveno mes del año. Las ventas se desplomaron 12,3% interanual, aunque acumularon un crecimiento de 3,2% en los primeros nueve meses del año. En relación con agosto, bajaron 9,9%.
“Fue un mes muy malo para el rubro, no solo por los bajos niveles de ventas si también por la caída de los márgenes de ganancias. No se consiguen drogas, faltan medicamentos, hay compras que los clientes deben encargar y buscar a hasta cinco días después”, advirtió CAME.
En el caso de Ferretería, materiales eléctricos y materiales de la construcción, las ventas cayeron 3% interanual en septiembre y acumularon una baja de 1,1% en los primeros nueve meses del año. En cambio, contra agosto subieron 2,1%.
“No ayudó la baja disponibilidad de crédito en las tarjetas, donde muchos clientes se encontraron con sus límites saturados, ni la incertidumbre cambiaria, ya que es un ramo muy sensible a esas dos variables. La cercanía de fin de año en un mercado que no se reactiva está generando incertidumbre en los comercios del sector, que están siendo muy prudentes al estimar el stock para los próximos meses”, analizó la gremial empresaria.
En el rubro Textil e indumentaria, las ventas bajaron un 1,9% interanual en septiembre, y acumularon una caída de 7,3% en el año. En relación con agosto descendieron 0,6%.
“Lo que mejor se vendió fue la ropa deportiva, pero no en los niveles previstos para el mes. Algunos comercios dudan si anticipan compras o no, por temor a no poder vender la mercadería. Las subas de precios achicaron los márgenes de ganancias porque hasta el momento del relevamiento, los empresarios señalaron que no pudieron aún trasladar todo al cliente”, señaló el relevamiento.
En el caso de Bazar, decoración, textiles para el hogar y muebles, la caída de ventas fue del 1,2% en septiembre y sumaron un retroceso del 1,9% en los primeros nueve meses del año. En la comparación intermensual, subieron 2,4%.
“El rubro viene desde hace muchos meses con bajos niveles de ventas, manejándose principalmente con productos nacionales, y económicos. El aumento de precios del mes alejaron al público, y desde los negocios consultados contaron que por momentos se quedaron sin mercaderías porque los proveedores especulan y no entregan”, dijo CAME.
El rubro de Perfumería también registró un declive del 1% anual, y acumuló una caída del 1% en los primeros nueve meses del año. En la comparación con agosto subieron 1,1%.
“Se vendió poco y productos de bajo valor. En las tiendas manifestaron que no se consiguen cremas dermatológicas, y que las altas tasas que cobran las tarjetas por financiamiento en cuotas frenan las ventas. Además, con las últimas subas del dólar los productos importados quedaron muy costosos y no tiene salida. De todos modos, los empresarios son optimistas de repuntar las ventas en octubre, por el Día de la Madre”, anticipó el informe.
Calzado y marroquinería, el único rubro que mejoró sus ventas en septiembre, registró una suba del 4,3% interanual y de 0,5% en los primeros nueve meses. En la comparación intermensual subieron 3,5%.
“El sector arrancó su temporada alta, y este año con anticipación por las agradables temperaturas que se arrastran desde agosto, lo que apresuró ventas de calzado primaveral. En algunas tiendas señalaron que es posible que se hayan anticipado compras del Día de la Madre, para cubrirse de próximos aumentos”, evaluó CAME.