El intendente de Puerto Pirámides, Fabián Gandón, advirtió la presencia de una importante concentración de cloruro de sodio en el sistema de agua potable de la villa balnearia. La información fue confirmada tras el análisis de muestras obtenidas del agua producida por la planta desalinizadora, luego remitidas a un laboratorio privado, y posteriormente ratificada por la Dirección Provincial de Salud Ambiental.
En este contexto, el Jefe Comunal de la localidad turística señaló que «nos propusimos llevar adelante una serie de análisis a partir de muestras de agua tomadas de la planta desalinizadora de nuestro pueblo, y los resultados no solo fueron sorprendentes, sino también preocupantes», agregando que «hoy, el agua de Puerto Pirámides es escasa pero su calidad también resulta perjudicial para la salud de todos los vecinos, y con ello me refiero, en un apartado especial, a nuestro Hospital Rural, considerando el extremo cuidado que debe haber de los pacientes».
Gandón detalló que «las muestras fueron obtenidas de la planta desalinizadora del pueblo, y días después los resultados de laboratorio confirmaron lo que temíamos: el agua de Puerto Pirámides no sólo no cumple con los parámetros de cloro, sino que la presencia cloruro de sodio excede lo establecido por la Organización Mundial de la Salud, constituyendo un peligro para la salud de nuestros habitantes».
Los datos de la excesiva presencia de cloruro de sodio en el agua potable «fueron proveídos por el laboratorio privado de Puerto Madryn al cual se remitieron las muestras, y luego ratificados por el Departamento Provincial de Saneamiento Básico, dependiente de la Dirección Provincial de Salud Ambiental: es decir, «doble confirmado»», expuso el mandatario.
En el mismo orden, el Intendente de la villa balnearia planteó que «la situación que hoy transita nuestra comunidad no es ajena a las autoridades provinciales que debieron tomar cartas en el asunto desde hace años, postergando el compromiso de garantizar el suministro de agua potable y, ahora, con la urgencia de realizar las gestiones, reparaciones y modificaciones necesarias en nuestra red de agua potable para evitar un perjuicio en la salud de los habitantes».
Asimismo, Gandón recordó que en 2021 «desde la Municipalidad presentamos un amparo judicial ante el Gobierno de Chubut para que este último garantizara el servicio de agua al pueblo, el cual hasta entonces era sumamente deficiente» y puntualizó que «las autoridades provinciales nunca terminaron de firmar el acuerdo para cumplir la parte de les corresponde, lo cual continúa hablando del desdén, el destrato, la desidia y la negligencia con la que han tratado a Puerto Pirámides desde hace años».
«Además del perjuicio para la salud de nuestra comunidad, llama la atención el deterioro que sufren los termotanques y los filtros de los dispensers, que evidentemente se ven afectados por la alta concentración de cloruro de sodio», precisó el Intendente.
«Vamos a tomar las medidas necesarias y no vamos a permitir que se atente contra la salud de los habitantes de Puerto Pirámides», concluyó Fabián Gandón.