El balotaje que definirá las elecciones 2023 enfrentará a Sergio Massa y Javier Milei el 19 de noviembre, fecha en la que se conocerá al próximo presidente argentino por los siguientes cuatro años. Frente a esta incertidumbre, las encuestas intentan anticipar cómo saldrán los comicios.
Una de ellas la realizó Clivajes Consultores, que hizo un estudio a nivel nacional entre 1840 casos y sacó los probables porcentajes de la segunda vuelta con dos escenarios: uno donde se incluyen indecisos, y otro donde se proyecta su voto.
Tanto Massa como Milei aceleran sus campañas en la recta final de cara al balotaje para tratar de llegar al 50% necesario y acceder a la Casa Rosada.
En este sentido, el próximo domingo habrá un momento clave con el debate que los enfrentará a ambos en un mano a mano.
A tan solo diez días para que los argentinos asistan a las urnas por tercera vez a nivel nacional, el panorama según esta encuestadora es parejo. Sin embargo, hay una tendencia que puede definir la elección al proyectar a quienes aún no tienen decidido el sufragio.
Balotaje 2023: quién ganará entre Massa y Milei
Para Clivajes, quien se muestra con mayores chances en la previa del balotaje que se define por un solo voto es Sergio Massa. El actual ministro de Economía estaría cerca de dos puntos y medio por arriba de Milei, y que de esa forma se proyectaría como próximo presidente.
Al pronosticar cómo serían los resultados si se sacan los votos en blanco, los cuales no cuentan para esta elección y no se suman al porcentaje, Massa quedaría al borde del 50% necesario para acceder a la Casa Rosada y solo restaría definir los votos indecisos.
Este porcentaje puede ser el que cambie la tendencia o le de mayor amplitud a una victoria oficialista. Ambos candidatos buscan canalizar a los votantes que eligieron otras opciones, sobre todo de Patricia Bullrich, quien ya manifestó su apoyo expreso a Milei.