Este miércoles por la tarde, Ignacio Torres ofreció una conferencia de prensa en el Hotel Lucania de Comodoro Rivadavia para compartir los detalles del estado financiero de Chubut.
En este sentido, reveló que la realidad es distinta a la que contó el gobierno anterior, sin embargo aseguró que “esto no quiere decir que podamos sortear los obstáculos en el corto plazo”. Además, indicó que “la devaluación impacta en las arcas municipales”.
Por otra parte, reveló que una de sus medidas será la “austeridad fiscal” y “queremos replicar en todos los municipios”.
“El gobierno cuando restructuro la deuda, lo que hizo patear la pelota al 2024 y 2025. Nos quedaron en estos primeros meses vencimientos muy grandes que comprometen al estado provincial”, explicó Torres.
La bomba financiera de Chubut
Facundo Ball, ministro de Economía de Chubut reveló que existe una bomba financiera. En este sentido, aclaró que hay una administración irresponsable de la deuda. «El problema es la concentración de vencimientos», reveló.
Ball explicó que en el primer semestre de 2024, los pagos de deuda en pesos y dólares de la provincia “suben fuertemente”, respecto a la segunda mitad de 2023.
Respecto a la situación de caja al iniciar la gestión el 11 de diciembre, Ball señaló que «habían libres disponibles, sin contar las compensaciones logradas, 954 millones».
“La mejor noticia para municipios, el incremento en regalías que va a afectar directamente a municipios en pagos ahora de diciembre”, señaló el ministro de Economía de Chubut. Además, reveló que “será más del doble de las regalías” y “podría ser de un 140%”.
LA ESTRETEGIA PARA EQUILIBRAR LAS FINANZAS
“La totalidad de la deuda de Chubut no es una deuda que se licúe”, explicó Daniel Marx. “Uno no puede pensar que ahora viene la inflación elevada y esto va a hacer disminuir el peso de la deuda por cómo está estructurada”, añadió el economista.
“Se está buscando posicionar a Chubut como algo ordenado, transparente y que pueda mejorar su actividad económica complementando con un clima de inversión muy favorable, que estaría reflejándose en un costo de capital inferior y que requiere el ordenamiento”, agregó.
«Una provincia desordenada espanta inversiones y es ahí donde el gobernador y el ministro quieren estar en estos años de gestión y darle a Chubut un futuro sostenible, mejor que lo que se ve en estos meses», resaltó Marx pensando en los próximos meses.
“Esto significa reposicionar y administrar. Para eso, mejorar los números de la provincia es sumamente importante. Que haya buena información y mejorar la información va a ser importante”, aseguró. Por último, reveló que el objetivo de los próximos meses es que “una parte de los índices de la deuda mejore”.