Chubut

Chubut deberá pagar más de 400 millones de dólares de deuda en 2024

El número lo reveló el Ministro de Economía este miércoles, al informar que Chubut es la Provincia que más le debe a Nación, por los aportes del Fondo Fiduciario. Detalló «cómo se armó la bomba financiera» y atribuyó esto en parte al bajo índice de transparencia que «permite que pasen estas cosas».

Desde Comodoro Rivadavia, este miércoles en conferencia de prensa, el Ministro de Economía, Facundo Ball, dio detalles de la situación económico-financiera actual de Chubut y detalló como se componen los pagos que debe aprontar la Provincia en los próximos meses.

«413 millones de dólares, ese es el total de vencimientos de deuda de 2024», subrayó Ball.

Informó que «780 millones es la deuda total equivalente en dólares (sumando la deuda en pesos). Chubut es la segunda provincia más endeudada«, informó el Ministro, acotando que «nos lleva el 22% de los ingresos».

«Como administradores de fondos estamos en un contexto en que administramos la escasez más que nunca, administramos la escasez más que nunca porque nos podemos escapar que hay restricción presupuestaria», definió. El Ministro informó en este contexto que «Chubut es la última en índice de transparencia -y esto- es importante este índice porque al estar con este índice hay más lugar a que pasen ciertas cosas que no corresponden».

Ante este panorama, explicó que «el stock no es el problema, el problema no los vencimientos, sino que la concentración de vencimientos como están concentrados en 2024 y 025 sí es un problema».

Ball sostuvo que «hubo una renegociación irresponsable de la deuda, pero no por el stock, sino por concentrar los vencimientos en la siguiente gestión. Se oxigenó la gestión anterior concentrando los vencimientos en la próxima gestión».

En cuanto al monto total de la deuda, Ball detalló que se compone de la renegociación del BOCADE de 2016, la emisión de un bono (TIDECH) en 2021, el crecimiento de emisión de letras del tesoro y el ajuste por inflación de los fondos del Fondo Fiduciario para el Desarrollo Provincial. El titular de la cartera de Economía puntualizó en el Fondo Fiduciario y remarcó que «si bien la tasa era del 0%, ajustaba capital por inflación».

«Es deuda tomada con Nación -y- la deuda de Chubut con el Fondo es la primera, somos los que más le debemos al Fondo».

Retomando la cuestión de los vencimientos en los próximos meses, Ball explicó que en los primeros 6 meses los vencimientos en pesos superan los 100.699 millones, mientras que los vencimientos en dólares superan los 89 millones. «Así está estructurada la bomba financiera», cerró.

Dejanos tus comentarios

Comments are closed.