“La ocupación ronda el 50 o 55% y es similar a lo que está pasando en otros puntos del país”, manifestó ayer Mariano Riquelme, secretario de Turismo, Deporte y Cultura de Esquel, quien no obstante advirtió que el primer balance se va a estar realizando al cierre de la primera quincena de enero.
En este marco, desde el área municipal de Turismo “estamos trabajando con los prestadores, viendo la manera de salir a hacer algunas promociones, de trabajar con la gente de la costa, para hacer un intercambio, una corriente turística con la gente de la costa”.
Riquelme apuntó que “la cuestión económica ha marcado un precedente en toda la actividad turística, todos los destinos del país están atravesando lo mismo, y estamos buscando estrategias”.
Sobre el 50% de ocupación, el funcionario dijo que “es un número relativamente aceptable dada la condición que se maneja a nivel general, cuando el año pasado rondó el 70%. Pero la evaluación la vamos a realizar una vez que cierre la primera quincena y el resto del mes”.
Ante este bajo nivel de ocupación turística, el secretario de Turismo, Deporte y Cultura advirtió que “hay que buscar otras estrategias, otras alternativas, para captar a quienes todavía están evaluando salir o no de vacaciones. Hoy por hoy todos están analizando el tema de costos, evaluando, y el aumento en los combustibles hace que las distancias a recorrer sean más cortas, por eso tenemos que captar el turista regional”.