La semana pasada, el gobierno de Chubut se reunió con referentes de la industria que operan en la provincia, donde se expusieron los planes de inversión para el 2024 en la cuenca San Jorge. Algunas operadoras, entre ellas YPF, expusieron inversiones menores a las del año pasado, por lo que el secretario general del Sindicato de Petroleros de Chubut y diputado nacional, Jorge Ávila, llamó a movilización el 22 y 23 de febrero.
El objetivo es garantizar los puestos laborales “en defensa del trabajo, de la cuenca San Jorge y de nuestros recursos naturales”, indicó Ávila en diálogo con el sitio de noticias ADNSur. «No puede ser que venga Tecpetrol y quiera invertir solamente 12 millones de dólares, esto es para no hacer nada, ni perforación ni otros trabajos», subrayó.
A la vez, cuestionó la propuesta de YPF, «que el año pasado puso 360, ahora dice que va a invertir 250 millones de dólares y ya anunció el paro de un equipo perforador, un Work Over y un Pulling. Ahí ya son 90 personas que quedan sin trabajo. También ya hubo despidos en Capsa».
La petrolera de mayoría estatal “no quiere irse de la cuenca, pero quiere desprenderse del área Campamento Central, que tiene un gran pasivo ambiental y quiere dejarlo tirado, porque no van a invertir en planes para limpiarlo. Los pozos que explotaban en el mar están todavía abiertos y no saben cómo cerrarlos”.
Por su parte, se solicitó al gobernador de Chubut, Ignacio Torres que tomara nota de cada uno de los planteos que hicieron las empresas y también el sindicato, «previéndose nuevas reuniones por operadora y también gestiones ante el Ministerio de Economía para solucionar la importación de polímeros, herramientas y equipos, para tener algún tipo de ventaja comparativa para mejorar los planes de inversión«, expresó el secretario adjunto, Carlos Gómez.
El gobernador, a través de un comunicado difundido por Télam, se pronunció respecto a los pasivos ambientales y señaló que «las petroleras que se hayan enriquecido con nuestros recursos, y ahora quieran irse de la provincia, van a tener que pagar cien años de pasivo ambiental«.
«No podemos permitir que compañías como YPF, que viene extrayendo hidrocarburos de nuestro suelo desde el año 1907, ahora pretendan irse como si nada, dejándonos únicamente las desastrosas consecuencias ambientales de sus actividades», expresó.
La movilización convocada por el sindicato, según Ávila, consiste en que «nos vamos a meter en YPF el primer día y el segundo día iremos a Tecpetrol, después veremos si entramos también a CAPSA, según la cantidad de despidos».
Santa Cruz, por su parte, negocia la devolución de diez áreas del convencional por parte de YPF. Las alternativas que se sopesan es que algunas áreas sean devueltas en su totalidad y otras que se plantee un acuerdo de cesión de la operación, que podría destinarse a Pymes nacionales ubicadas en la región.