De hecho, ambos Petróleo Brentla variante de referencia en Europa, como Oeste americano de Texas Están en niveles no vistos desde noviembre pasado. Tras dos semanas consecutivas de subidas, la primera se acerca a los 87 dólares por barril, mientras que la segunda ha superado los 82 dólares.
“El mercado ha reaccionado al aumento de los riesgos geopolíticos después de que un dron ucraniano atacara una refinería rusa”, dicen los analistas de ANZ en una nota a los clientes recopilada por Reuters.
Ucrania responde ahora con ataques casi diarios con drones contra territorio ruso y los principales objetivos son las refinerías. La ofensiva ha causado daños en las instalaciones que las empresas Lukoil y Rosneft Tienen en las regiones de Nizhny Novgorod, Rostov y Ryazan.
Tanto es así que, según informó Reuters, La refinería de Rosneft en Riazán ha tenido que cerrar dos unidades de refinación primarias como resultado de un incendio provocado por uno de estos ataques.
“Los ataques a las refinerías rusas Agregaron entre 2 y 3 dólares por barril, al petróleo crudo la semana pasada”, señalan los analistas de Vanda Insight. Se refieren al incremento de precio por la prima de riesgo que suma la situación y “que continúa a principios de esta semana con más ataques durante el fin de semana”.
En total, desde que comenzó la guerra en febrero de 2022, drones ucranianos de largo alcance han atacado 12 refinerías rusas. El objetivo del Servicio de Seguridad de Ucrania es socavar el potencial económico de Rusia y reducir el flujo de divisas procedentes de las exportaciones de petróleo.
Y parece que esta estrategia está dando sus frutos. Según un análisis de Reuters, La ofensiva llevada a cabo por Ucrania durante el primer trimestre del año. ha paralizado alrededor del 7% de la capacidad de refino de Rusia.
Por su parte, Rusia ha respondido a Ucrania con la misma moneda: ataques también a través de dispositivos no tripulados en distintos puntos de la geografía del país. Asimismo, ha acusado al Gobierno ucraniano de “actividades terroristas” para intentar perturbar sus elecciones presidenciales, de las que Vladimir Putin ha salido victorioso. Ocupará el Kremlin hasta 2030.
Déficit en 2024
Debido a los últimos avances registrados, a raíz de este guerra de drones, El precio del petróleo Brent acumula un incremento anual del 12,7%. El oeste de Texas sube aún más, 14,5%.
Pero la subida del petróleo no se debe sólo al conflicto entre Rusia y Ucrania. También es apoyado por las previsiones de la Agencia Internacional de la Energía (AIE). La semana pasada, la agencia revisó ligeramente al alza su estimación del crecimiento de la demanda mundial de petróleo en 2024advirtiendo de un “ligero déficit” en el mercado para el conjunto del año.