Close Menu
  • Municipios
    • Comodoro Rivadavia
    • Trelew
    • Puerto Madryn
    • Rawson
    • Cordillera
  • Patagonia
    • Chubut
    • La Pampa
    • Neuquén
    • Río Negro
    • Santa Cruz
    • Tierra del Fuego
  • Policiales
  • Política
  • Judiciales
  • Economía
  • Nacionales
  • Internacionales
  • Patagonia
  • Energía
    • Petróleo
    • Minería
  • Turismo
  • Pesca
  • Deportes
  • Tecnología
  • Curiosidades
Facebook X (Twitter) Instagram
Facebook X (Twitter) Instagram YouTube TikTok
Cholila Online
martes, septiembre 15
  • Municipios
    1. Trelew
    2. Rawson
    3. Puerto Madryn
    4. Comodoro Rivadavia
    5. Esquel
    6. Comunas Rurales
    7. Ver todo

    El NICADPI de Trelew cumple 43 años de labor comunitaria e impulsa una campaña para sumar 10.000 socios

    14 septiembre, 2026

    Sin seguro ni habilitación: Trelew alerta a la comunidad sobre los peligros de contratar transporte informal

    14 septiembre, 2026

    Destapan los oscuros negocios de la Cooperativa

    13 septiembre, 2026

    Salud Ambiental en Chubut: Mantenimiento de equipo clave para garantizar la seguridad alimentaria y del agua

    13 septiembre, 2026

    Un cable de media tensión cortado dejó sin energía eléctrica a varios sectores de Playa Unión

    15 septiembre, 2026

    Hasta el 2 de octubre: cómo inscribirse para obtener vacantes en los jardines municipales de Rawson

    14 septiembre, 2026

    Vecinos del loteo policial serán convocados para avanzar con los servicios de agua, gas y alumbrad

    14 septiembre, 2026

    Rawson de fiesta: el cronograma completo de los festejos y el desfile por sus 161 años

    14 septiembre, 2026

    Puerto Madryn lanzó una nueva salida gratuita al ANP El Doradillo para ver ballenas desde la costa

    15 septiembre, 2026

    El Bingo Municipal abre el fin de semana con un pozo acumulado de más de $34 millones y premios especiales

    15 septiembre, 2026

    La campaña de limpieza municipal continúa en los barrios Don Bosco y Agustín Pujol de Puerto Madryn

    14 septiembre, 2026

    Gustavo Sastre: «Puerto Madryn tiene todo para ser la capital de la Economía Azul en la Patagonia»

    13 septiembre, 2026

    Aumentan los accidentes de tránsito en Comodoro: “Están más elevados que el año pasado”, advirtió Luis Mendoza

    15 septiembre, 2026

    Martes invernal en Comodoro: de una mañana bajo cero a una tarde de 11°C antes del aumento del viento

    15 septiembre, 2026

    Mantenimiento urbano en Comodoro: cuadrillas del PIL ejecutan desmalezado, poda y limpieza en avenidas y barrios

    14 septiembre, 2026

    Crimen a la salida del boliche «LATINA»: un jurado popular juzga a Agustín Vera por el homicidio de Matías Nieves

    14 septiembre, 2026

    Obras de adoquinado en Esquel: abren el registro de oposición para frentistas y tenés tiempo hasta septiembre

    14 septiembre, 2026

    Cambios en el gabinete de Esquel: Taccetta designó a Gastón Escobar al frente de Juntas Vecinales

    14 septiembre, 2026

    Moratoria en Esquel: hasta el 30 de septiembre habrá quitas de hasta el 60% de intereses y cuotas sin interés

    14 septiembre, 2026

    Esquel fue sede de una capacitación regional de atletismo para impulsar el deporte infantil

    14 septiembre, 2026

    Torres confirmó que Las Plumas tendrá acceso al gas por primera vez en su historia y destacó la agenda de desarrollo para el interior

    12 julio, 2026

    ¡Golpe al abigeato! Recuperan 89 animales tras un arsenal secuestrado

    12 junio, 2026

    Provincia realizó en Aldea Epulef una jornada de fortalecimiento de la red local de protección de derechos

    15 mayo, 2026

    Alerta: más de 500 mil hectáreas productivas abandonadas en Chubut por la crisis rural

    27 abril, 2026

    Puerto Madryn lanzó una nueva salida gratuita al ANP El Doradillo para ver ballenas desde la costa

    15 septiembre, 2026

    La crisis económica sumó 1,7 millones de nuevos pobres en la Argentina durante el primer semestre

    15 septiembre, 2026

    Irán rechazó negociar con Estados Unidos hasta que se cumplan sus condiciones: “¡Punto!”

    15 septiembre, 2026

    La posible formación de Boca para visitar a San Pablo por la Copa Sudamericana

    15 septiembre, 2026
  • Política

    Endeudamiento familiar: Diputados inicia el debate de 50 proyectos para frenar la morosidad en los hogares

    15 septiembre, 2026

    Reforma electoral en el Senado: los votos para eliminar las PASO quedan supeditados a la negociación de la Casa Rosada

    15 septiembre, 2026

    Argentina oficializó el tratado con Singapur: cómo es el acuerdo del Mercosur que abre mercados en Asia

    15 septiembre, 2026

    Cumbre en Balcarce 50 y debate en Diputados: la hoja de ruta oficial para la Reforma Electoral y el rumbo económico

    14 septiembre, 2026

    Fin a décadas de «improvisación»: la SIDE creó el Cuerpo de Inteligencia de la Nación con ingresos por mérito

    14 septiembre, 2026
  • Policiales

    Colisión en el barrio Pueyrredón: un sargento herido y un conductor con alcoholemia positiva tras chocar en Kennedy

    14 septiembre, 2026

    «Estaba en estado de shock»: el relato del hombre que auxilió al joven volcado en el camino Roque González

    14 septiembre, 2026

    Aplicaron el nuevo Régimen Penal Juvenil en Puerto Madryn: alojaron en el COSE a dos menores acusados de un violento asalto

    14 septiembre, 2026

    Negligencia con costo de bolsillo: obligan a dos policías de Comodoro a pagar más de $1.000.000 por perder sus armas

    14 septiembre, 2026

    Provincia retiró de la vía pública a 47 conductores alcoholizados durante el fin de semana

    14 septiembre, 2026
  • Economía

    La crisis económica sumó 1,7 millones de nuevos pobres en la Argentina durante el primer semestre

    15 septiembre, 2026

    Crisis en la industria metalmecánica: cayó cuatro veces más que el promedio general y perdió 15.200 empleos

    15 septiembre, 2026

    La desprotección laboral alcanza al 45% de los ocupados y el «desempleo blue» roza el 16% en la Argentina

    15 septiembre, 2026

    Precio del dólar hoy martes 15 de septiembre: así cotizan el oficial, el blue y los financieros

    15 septiembre, 2026

    ATENCIÓN ANSES: jubilados, AUH y Progresar que cobran sus haberes este martes 15 de septiembre

    14 septiembre, 2026
  • Nacionales

    Prórroga o nueva competencia: la encrucijada del Ejecutivo ante el pedido para extender el monopolio de los aeropuertos

    14 septiembre, 2026

    Karina Milei encabeza la coordinación por la visita del papa León XIV y analiza declarar feriados

    14 septiembre, 2026

    Un informe revela que más de 4 millones de jubilados están endeudados en Argentina

    14 septiembre, 2026

    ¡Golpe financiero! Caen los bonos y sube el riesgo país a 493 puntos 

    14 septiembre, 2026

    ¡Escándalo por el oro! Piden citar a Bausili al Senado por las reservas 

    14 septiembre, 2026
  • Patagonia

    ​Un chileno al frente del Comité de Pesca de la FAO: preocupación en el sector por Malvinas y el control de los puertos

    15 septiembre, 2026

    Operativo en la Ruta 47: interceptaron una camioneta con nueve guanacos faenados y un arma con mira telescópica

    13 septiembre, 2026

    Golfo San Matías: Avistan al famoso grupo de orcas

    13 septiembre, 2026

    El gigante caído de la Patagonia: La historia oculta del Frigorífico Swift

    13 septiembre, 2026

    Violento asalto en la Ruta 3 a la altura de Pampa de Salamanca

    12 septiembre, 2026
  • Energía
Cholila Online
Home»Economía»La inflación de alimentos fue del 11,9% en febrero: 6 de cada 10 productos aumentaron más de 300% en un año

La inflación de alimentos fue del 11,9% en febrero: 6 de cada 10 productos aumentaron más de 300% en un año

13 marzo, 2024
Facebook Twitter Telegram WhatsApp

La inflación de alimentos fue del 11,9% en febrero respecto de enero, la más baja de los últimos cuatro meses. Sin embargo, en la comparación interanual, los productos de la canasta básica se incrementaron del 303,8%, es decir, 27,6 puntos porcentuales por encima del Índice de Precios al Consumidor (IPC), que se ubicó en 276,2%.

Harina, panificados y cortes de carne lideraron el alza mensual, con aumentos que llegaron a rozar el 71% en 30 días, de acuerdo con los datos difundidos este martes por el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec).

En la comparación interanual de febrero respecto del mismo mes del año anterior, 28 de los 50 alimentos y bebidas que releva el organismo liderado por Marco Lavagna (casi seis de cada diez) aumentaron más del 300% y 34 de los 50 (siete de cada diez) más del 276,2% que acumuló la inflación general en los últimos 12 meses.

Si bien los precios de los alimentos son los de mayor incidencia en el resultado de la inflación general, en el Gobierno destacan que por segundo mes consecutivo, subieron menos que el IPC general, que fue del 13,2%, es decir que en este caso, con el 11,9% se ubicaron 1,3 puntos porcentuales por debajo.

Según el análisis del ministro de Economía, Luis “Toto” Caputo, los alimentos bajaron más de lo reflejado por el Indec, debido a que los comercios aplican promociones que no forman parte de la medición.

“A muchas empresas les pasó que pricearon sus productos esperando un escenario catástrofe que no se materializó. Hoy tienen precios de lista muy altos que la gente no convalida mayormente, y que ya han empezado a bajarlos, pero vía promociones, del tipo 60% de descuento en la segunda unidad’ o hasta ‘2×1′. Estos descuentos, si bien no los capta el Indec por su modalidad lógica de medición por unidad, son una clara señal de desaceleración inflacionaria”, planteó en su cuenta de la red social X.

“El índice no refleja cabalmente lo que fue la baja en la inflación. Eso nos lo reconocían los productores como los supermercadistas. La mayoría remarcó su mercadería imaginando una situación de máximo estrés y no se dio. No solo no se dio, sino que se dio para el otro lado. Nunca nadie imagino el dólar bajando de $1300 a menos de $1000. Entonces, los precios quedaron totalmente desfasados en dólares y la forma de combatir esto es con las promociones”, ratificó este lunes en AmCham Summit 2024.

En ese contexto, y poco antes de difundirse el dato de inflación de febrero, el Gobierno anunció la decisión del presidente Javier Milei de abrir las importaciones de productos de la canasta básica para “mejorar la competencia y apuntalar la baja de la inflación”.

Los 10 productos que más aumentaron de precio intermensual en febrero

De acuerdo con los datos del Indec, los productos que más subieron de precio en febrero respecto de enero fueron:

Pan de mesa: 70,5%

Galletitas dulces envasadas sin relleno: 60,4%

Galletitas de agua envasadas: 58,4%

Harina de trigo común 000: 49,3%

Arroz blanco simple: 43,6%

alimentos inflación productos
Compartir Facebook Twitter Telegram WhatsApp
Post Anterior Milei defendió la apertura de importaciones: “Generamos competencia porque las empresas no quieren corregir los precios”
Siguiente Post Provincia realizará un “simulacro de evacuación” en Puerto Pirámides

Noticias relacionadas

La crisis económica sumó 1,7 millones de nuevos pobres en la Argentina durante el primer semestre

15 septiembre, 2026

Crisis en la industria metalmecánica: cayó cuatro veces más que el promedio general y perdió 15.200 empleos

15 septiembre, 2026

La desprotección laboral alcanza al 45% de los ocupados y el «desempleo blue» roza el 16% en la Argentina

15 septiembre, 2026

Precio del dólar hoy martes 15 de septiembre: así cotizan el oficial, el blue y los financieros

15 septiembre, 2026

TRELEW

PUERTO MADRYN

ESQUEL

COMODORO RIVADAVIA

Nuestras Redes
Facebook X (Twitter) Instagram YouTube TikTok

Type above and press Enter to search. Press Esc to cancel.