La inflación de alimentos fue del 11,9% en febrero respecto de enero, la más baja de los últimos cuatro meses. Sin embargo, en la comparación interanual, los productos de la canasta básica se incrementaron del 303,8%, es decir, 27,6 puntos porcentuales por encima del Índice de Precios al Consumidor (IPC), que se ubicó en 276,2%.
Harina, panificados y cortes de carne lideraron el alza mensual, con aumentos que llegaron a rozar el 71% en 30 días, de acuerdo con los datos difundidos este martes por el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec).
En la comparación interanual de febrero respecto del mismo mes del año anterior, 28 de los 50 alimentos y bebidas que releva el organismo liderado por Marco Lavagna (casi seis de cada diez) aumentaron más del 300% y 34 de los 50 (siete de cada diez) más del 276,2% que acumuló la inflación general en los últimos 12 meses.
Si bien los precios de los alimentos son los de mayor incidencia en el resultado de la inflación general, en el Gobierno destacan que por segundo mes consecutivo, subieron menos que el IPC general, que fue del 13,2%, es decir que en este caso, con el 11,9% se ubicaron 1,3 puntos porcentuales por debajo.
Según el análisis del ministro de Economía, Luis “Toto” Caputo, los alimentos bajaron más de lo reflejado por el Indec, debido a que los comercios aplican promociones que no forman parte de la medición.
“A muchas empresas les pasó que pricearon sus productos esperando un escenario catástrofe que no se materializó. Hoy tienen precios de lista muy altos que la gente no convalida mayormente, y que ya han empezado a bajarlos, pero vía promociones, del tipo 60% de descuento en la segunda unidad’ o hasta ‘2×1′. Estos descuentos, si bien no los capta el Indec por su modalidad lógica de medición por unidad, son una clara señal de desaceleración inflacionaria”, planteó en su cuenta de la red social X.
“El índice no refleja cabalmente lo que fue la baja en la inflación. Eso nos lo reconocían los productores como los supermercadistas. La mayoría remarcó su mercadería imaginando una situación de máximo estrés y no se dio. No solo no se dio, sino que se dio para el otro lado. Nunca nadie imagino el dólar bajando de $1300 a menos de $1000. Entonces, los precios quedaron totalmente desfasados en dólares y la forma de combatir esto es con las promociones”, ratificó este lunes en AmCham Summit 2024.
En ese contexto, y poco antes de difundirse el dato de inflación de febrero, el Gobierno anunció la decisión del presidente Javier Milei de abrir las importaciones de productos de la canasta básica para “mejorar la competencia y apuntalar la baja de la inflación”.
Los 10 productos que más aumentaron de precio intermensual en febrero
De acuerdo con los datos del Indec, los productos que más subieron de precio en febrero respecto de enero fueron:
Pan de mesa: 70,5%
Galletitas dulces envasadas sin relleno: 60,4%
Galletitas de agua envasadas: 58,4%
Harina de trigo común 000: 49,3%
Arroz blanco simple: 43,6%