Alrededor de 800 personas se manifestaron frente a la Cooperativa Eléctrica en reclamo por los aumentos de tarifas en medio de lo que consideraron una mala administración de la prestataria. Comerciantes denunciaron que pasaron de pagar 91.000 pesos a 360.000. Temen por más cierres de comercios.
La columna de manifestantes marchó por la avenida 9 de julio hasta la esquina que comparten el Concejo y la empresa distribuidora de energía. En el edificio del parlamento local, fueron recibidos por una comisión de concejales y empleados de la casa.
La presidente del cuerpo, Claudia Monají, estuvo acompañada por las concejalas Vanesa Panellao, Claudia Solis y sus colegas Leonardo Ferrelli, Martín Luna y Daniel Asciutto.
Del encuentro tomaron parte vecinos de distintos barrios, comerciantes y el dirigente obrero Claudio Paredes, informó la Oficina de Comunicaciones del Concejo Deliberante.
En diálogo con la prensa, Monají, ratificó un contundente apoyo del Concejo hacia los trabajadores de la construcción, ante los crecientes despidos. Ratificó el acompañamiento municipal hacia el sector y las iniciativas de obras impulsadas localmente para la absorción de obreros.
Respecto de las imposibilidades de pagar los costos de la Cooperativa de consumo y vivienda Limitada de Trelew, subrayó que pese al feriado provincial, “cuando nos enteramos de esta marcha, decidimos venir a abrir el Concejo para atenderlos. Ya sacamos una ordenanza concreta que está en vigencia y la Cooperativa tiene que cumplirla”, en relación con las medidas adoptadas por el cuerpo en defensa de los usuarios. “Hemos logrado que las tarifas queden congeladas hasta tanto la auditoria nos permita saber qué pasa en la gran caja negra de la Cooperativa. Esto pasa hace muchos años, tal es así que tenemos deudas con la proveedora de energía y esto nos preocupa porque si CAMMESA nos corta la luz va a ser porque la Cooperativa no les ha venido pagando”, sostuvo.
En diálogo con los obreros, Monají expresó que “nosotros somos parte de ustedes y fuimos elegidos para representarlos. Las puertas del Concejo siempre van a estar abiertas y dentro de nuestras posibilidades vamos a hacer todo lo que esté en nuestras manos para superar toda esta etapa tan difícil”.
A todo esto, remarcó que “el municipio ha generado trabajo como cordones cuneta y el bacheo de la ciudad donde se está tomando a gente de la UOCRA. Cierto es que son muchas personas desocupadas, cerca de 800 que quedaron sin trabajo, pero hay un gran esfuerzo por contenerlos desde la Municipalidad y desde el Gobierno de la provincia que reactivó la construcción de casas que van a generar trabajo”, finalizó.