Gerardo Merino, intendente de Trelew,estuvo en el programa Sin Hilo que se emite por Canal 12 y argumentó por qué se pretende avanzar con el proyecto de ampliación de ejido para la ciudad. Dejó en claro que no se trata de una cuestión de agrandar la traza urbana sino de proyectar en materia productiva.
Consciente de las críticas recibidas desde otras ciudades, Merino indicó que “queremos buscar consensos, explicar qué es lo que queremos hacer y por qué lo queremos hacer. Sí, creo que muchos actores han salido a hablar sin saber o sin conocer el proyecto”. Por eso ya inició una ronda de reuniones con legisladores provinciales, concejales, intendentes.
Proyecto abierto
“Esto no es un paquete cerrado”, enfatizó Merino sobre el proyecto de ampliación del ejido que se extendería hacia Isla Escondida y desde allí al sur hasta Punta Tombo. “Esto no se trata de invadir a ninguna ciudad vecina ni de frenar ningún proyecto de ampliación de ninguna ciudad vecina; es agrandar el ejido Trelew”, insistió.
Además, el intendente citó un argumento objetivo. “Nosotros vemos el mapa y Telew ha quedado geográficamente, sin desarrollo. Y ve que las demás ciudades han ampliado su ejido y han crecido y se han desarrollado. Hoy esto es un dato objetivo, el ejido más chico es el de Trelew”.
De hecho, repasó que “son 281 kilómetros cuadrados que tiene hoy Trelew. Yo hago la comparación para que se entienda: Rawson tiene 590 kilómetros cuadrados, Madryn tiene 1.300 kilómetros cuadrados, 28 de Julio tiene 1.700 kilómetros cuadrados”.
A todo esto, Madryn y Trelew lograr ampliar sus ejidos en 2021, también Río Senguer. Y “si el resto de los municipios tienen el doble o el triple o cuatro veces más que Trelew, que es la segunda ciudad más grande de la provincia de Chubut, llega un momento que dice que acá está dando vuelta un tema tabú”.
La referencia es tabú tiene que ver con una salida al mar, pero “nosotros queremos participar de la agenda de desarrollo y esto no es para poner una reposera y una sombrilla en el verano en Isla Escondida. Ni siquiera tampoco es urbanístico, no es que vamos a ir con las calles, con las máquinas y con la luz. Esto es un proyecto de desarrollo productivo, turístico y energético”.
Graficó Merino que “yo hoy me quiero sentar en una mesa para conversar inversiones con energía eólica y no tengo lugar en Trelew para ofrecerle a esos inversores. Y en cuanto a Punta Tombo tiene mucho potencial; tuvimos un estudio tanto al norte como al sur de Punta Tombo, hay un lugar para potenciar turísticamente. Creemos que tiene que estar”.
Con intendentes
La idea de Merino es concretar hoy una reunión con sus pares de Rawson, Damián Biss; y de Gaiman, Darío James para mostrarles y explicarles el proyecto en mayo detalle. “Entiendo y vi que había un mapa mal intencionado, encerrando a Rawson y llegando hasta el patio de la Intendenta de Camarones. Eso es falso. Eso lo voy a explicar de manera clara, como lohice hoy con los concejales, como lo hice con diputados de la oposición, como lo hice con intendentes”, indicó el intendente de Trelew.
Aclaró además, que “es algo que lo consensué y lo conversé con el gobernador y hay que trabajarlo, discutirlo. Yo creo que las condiciones están dadas y se seguirán dando. Yo quiero avanzar sinceramente con esto”.