El Sindicato de Obreros y Empleados Municipales de Esquel y Zona Oeste se reunió este viernes por la mañana con el Departamento Ejecutivo Municipal, para continuar la negociación salarial, en el marco de la conciliación obligatoria dispuesta por la Delegación Regional Esquel de la Secretaría de Trabajo de la Provincia.
Durante la audiencia, en la que participó también ATE, las partes expusieron que en el día de ayer habían mantenido una reunión por fuera de la conciliación, en la que el Municipio presentó una nueva oferta salarial, consistente en un aumento del 20%, con la intención de sentarse a negociar en mayo.
Dicha oferta fue discutida en la tarde de ayer por los trabajadores municipales, en una asamblea convocada por SOEME y ZO, en la que por amplia mayoría se decidió sostener el pedido de incremento del 30% en abril, y seguir negociando en el mes de mayo, ante la pérdida de poder adquisitivo que han sufrido desde el año pasado a la fecha, por los aumentos constantes de la canasta básica y el índice de inflación.
El Ejecutivo Municipal volvió a rechazar la contrapropuesta elaborada por los trabajadores, y presentó la oferta del 15% en abril, 10% en mayo y 5% en junio, con la posibilidad de sentarse a negociar en julio. También propuso un 15% en abril, un 10% en mayo y clausula gatillo en julio, o un 30% en abril y juntarse en el mes de julio. Sin embargo, desde el SOEME expresaron que todas estas propuestas fueron barajadas en asamblea y rechazadas.
Ante la falta de acuerdo entre las partes, la conciliación pasó nuevamente a cuarto intermedio, para que el Municipio pueda presentar una propuesta superadora, y se fijó una nueva audiencia para el lunes 29 de abril a las 9 horas, en la Secretaría de Trabajo.