El diputado Fabián Gandón presentó un proyecto de Resolución en tal sentido. Puso en valor el trabajo de vinculación con la sociedad que lleva adelante la Reserva Naval Fuera de Servicio (RNFS) de las Fuerzas Armadas.
El diputado provincial Fabián Gandón presentó un Proyecto de Resolución para declarar de interés legislativo el propósito y objetivos del accionar de la Reserva Naval Argentina, sus acciones de articulación con los ciudadanos argentinos en general y con la ciudadanía chubutense en particular.
El proyecto, que lleva el número 117/24 y fue presentado este lunes, 6 de mayo, destaca que “la Reserva Fuera de Servicio de las Fuerzas Armadas está constituida por ciudadanos que, en forma voluntaria, han decidido formar parte de sus filas ya sea por trayectoria, especialidad, capacidades y/o prestigio, que tienen una estrecha vinculación e identificación con la necesidad de protección de los ciudadanos y la defensa nacional”.
Gandón, que es capitán de Corbeta de la Reserva Naval Fuera de Servicio, explicó:
“Trabajamos en tender puentes y estrechar vínculos con la sociedad civil a los efectos de crear conciencia de la importancia y necesidad de las Fuerzas Armadas en la respuesta ante situaciones excepcionales que ponen en peligro el bienestar de la ciudadanía, como catástrofes, desastres naturales u ocasionados por el hombre y emergencias (pandemias, contingencias climáticas como inundaciones, terremotos, cenizas volcánicas, aludes, incendios forestales, deslizamiento de tierra, accidentes, etc.), además de la defensa nacional ante agresiones externas”.
En los fundamentos del proyecto, el diputado resaltó que la Reserva Naval tiene un modelo de plan de carrera basado en buenas prácticas, estándares de calidad y rendimiento con parámetros internacionales, con un fuerte dinamismo frente los escenarios mundiales cambiantes y complejos, que la equiparan con las principales reservas militares del mundo.
“Indudablemente, tener reservas debidamente instruidas y listas para ser convocadas permite contar con una capacidad de alto valor táctico, estratégico y de planificación para la Nación”, manifestó Gandón.
“A 42 años de la Guerra de Malvinas y 48 años del golpe militar, hoy tenemos un nuevo perfil de la Armada, coherente con las necesidades y cambios de la sociedad de la cual se nutre, frente a un mundo complejo, diferente, con otros actores y problemas, otros peligros y amenazas. La Armada del siglo XXI trabaja sobre una impronta de integración con su sociedad, con un creciente protagonismo de la mujer en todos los roles; haciendo hincapié en la capacitación y formación continua, igualando a los ciudadanos que la conforman”, indicó el diputado del bloque Despierta Chubut.
Para finalizar Gandón expresó que “en esta línea, es fundamental el trabajo de cuidado y preservación del ‘Chubut Azul’, es decir, la protección de los intereses de los chubutenses su relación con el mar argentino y su proyección a la Antártida”.
“Esta tarea -continuó- nos compromete a todos. Debemos y podemos visualizarla, entenderla y defenderla en forma articulada, comprendiendo entonces que la Reserva Naval es una de las fortalezas que tenemos y debemos potenciar como territorio azul en toda su amplitud, de sumo valor geopolítico y geoestratégico, vital para la nación toda”, finalizó.