En una entrevista con El Mercurio, Javier Milei, presidente de Argentina, abordó diversos temas, incluyendo la estrategia para recuperar las Islas Malvinas y su evaluación del reciente paro convocado por la Confederación General del Trabajo (CGT).
Respecto a las Islas Malvinas, Milei afirmó que Argentina reclama su soberanía y considera que están siendo ocupadas por el Reino Unido. Propuso resolver la situación por la vía diplomática: “Nosotros reclamamos la soberanía de las islas. Consideramos que las islas Malvinas son argentinas (…) y están siendo ocupadas por el Reino Unido. Y consideramos que eso se tiene que resolver por la vía diplomática, con el modelo que utilizó China en el caso de Hong Kong”, que fue devuelta a China en 1997 tras el fin del dominio colonial británico en la zona.
“Va a demandar años, pero me parece valioso resolverlo por la vía diplomática. Y en algún momento puede haber una ventana para que se pueda hacer y en otros no. Digamos, si hoy no se puede hacer, hay otras cosas en las que podemos trabajar”, sostuvo.
Milei afirma que el paro fracasó
En cuanto al paro convocado por la CGT, Milei lo calificó como un «fracaso» y afirmó que “la gente quiere trabajar. A pesar de que lograron sumar en las filas sindicales que protestan al transporte, con lo cual le impiden a la gente ir a trabajar, a pesar de ello, la gente salió. De hecho, cerca del 70 % estaba en contra del paro. Es una medida violenta, que no tiene nada que ver con un reclamo sindical. Es directamente una acción política en contra del gobierno”, apuntó.
Por otro lado, cuando le preguntaron si se le estaba haciendo difícil gobernar, el presidente actual lo negó. “Para nada. De hecho, justamente una de las cosas que he señalado era que estaba preparado para gobernar con la máquina de impedir. Me tocó enfrentar la campaña más sucia y violenta que ha recibido una persona en el mundo, donde los periodistas jugaron un rol político muy fuerte y había un hostigamiento grosero hacia mi persona. Pero nuestro programa económico y nuestra política de seguridad están siendo profundamente exitosos, a pesar de las dificultades que genera artificialmente la política”, declaró.
El presidente también afirmó que no hay ninguna opción al plan de ajuste que lleva adelante su gobierno. “La alternativa no era seguir con las políticas kirchneristas. Para que más o menos se dé un orden de magnitudes, cuando una economía tiene déficit gemelos por cuatro puntos del PBI, usted tiene una alerta amarilla. Con ocho está a punto de volar por los aires. Nosotros recibimos el país con 17 puntos del PBI, déficit gemelos».
Luego procedió a detallar la situación financiera del país: “se le debía a los importadores $50.000 millones de dólares. Las reservas internacionales netas eran $12.000 millones negativos. Había vencimientos en pesos por $91.000 millones. Había además $25.000 millones de vencimientos de deuda externa concentrada en organismos multilaterales y el acuerdo con el Fondo estaba caído por el desbarajuste fiscal. La inflación, al momento que nosotros asumimos ya venía corriendo a un ritmo del 7500% anual. Y si usted toma el índice de mayoristas de diciembre, que estuvo en 54%, eso analizado da 17.000. No había alternativa”, afirmó.
Según dijo Milei, “la evidencia empírica muestra que todos los programas de shock en Argentina, salvo el del 59, fueron exitosos» y agregó que «teníamos cerca de 2900 de riesgo país. Por lo tanto, no había alternativa. Más allá de que yo soy un convencido que esto tiene que ser hecho de shock”, reafirmó.
En ese contexto, se refirió al gobierno de Macri, afirmando que su programa «fue gradualismo» y no un ajuste fiscal. «El único que tuvo en ese periodo fue después del evento donde se enfrenta a una crisis en el 2018″, detalló.