Las universidades de todo el mundo son escenario de manifestaciones en solidaridad con los palestinos que están bajo asedio en Gaza. Estas protestas se llevan a cabo en campus universitarios de Estados Unidos, Europa, Asia y Medio Oriente en las últimas semanas.
En Estados Unidos, más de 2.000 personas son detenidas desde el 18 de abril en medio de debates polarizados sobre el derecho a la protesta, los límites de la libertad de expresión y las acusaciones de antisemitismo. Si bien los enfrentamientos con la policía en la Universidad de Columbia, la Universidad Estatal de Portland y la Universidad de California en Los Ángeles captan la atención mundial, también se realizan manifestaciones y sentadas en universidades de Europa, Asia y Medio Oriente.
Las demandas de los manifestantes varían en cada universidad, pero en su mayoría se exige que las instituciones desinviertan en empresas que apoyan a Israel y a la guerra en Gaza. La guerra actual comienza el 7 de octubre cuando militantes de Hamas matan a más de 1.200 personas en el sur de Israel y toman como rehenes a más de 200 personas. Desde entonces, la respuesta militar de Israel desencadena una catástrofe humanitaria en Gaza, generando una creciente preocupación en la opinión pública mundial.
En Australia, se establecen campamentos de protesta en al menos siete universidades en solidaridad con los palestinos en Gaza y los manifestantes estudiantiles en Estados Unidos. Sin embargo, algunos grupos judíos expresan que estos campamentos generan tensiones innecesarias en los campus y líderes de la oposición australiana los califican de «racistas» y «antisemitas». Las manifestaciones en Australia no son violentas hasta el momento.
En el Reino Unido, se realizan protestas propalestinas en varias universidades desde los primeros días de la guerra en Gaza. Algunas de estas protestas se traducen en la instalación de campamentos en los campus universitarios. En la Universidad de Newcastle, por ejemplo, se levanta un pequeño campamento propalestino en un jardín frente a los edificios universitarios. Estudiantes en ciudades como Leeds, Bristol y Warwick también instalan tiendas de campaña frente a sus edificios universitarios para protestar contra la guerra en Gaza.
En Francia, se registran protestas propalestinas en la Universidad de Sciences Po y en la Universidad de la Sorbona. La policía interviene en algunas ocasiones para desalojar a los manifestantes. Estas manifestaciones generan debates y tensiones en el país.
Las protestas universitarias a favor de Palestina continúan extendiéndose por todo el mundo, generando discusiones acerca del conflicto en Gaza y el apoyo a Israel. Los campus universitarios se convierten en escenarios de expresión de solidaridad y preocupación por la situación de los palestinos en medio de la guerra.