El vocero presidencial Manuel Adorni afirmó este lunes que la Argentina “estaba colapsada e infectada de populismo” cuando asumió el Presidente Javier Milei, y destacó que en 6 meses de gestión “se pasó la motosierra por cada rincón del Estado” permitiendo reducir la inflación al 5 por ciento mensual frente al 25 por ciento registrado en diciembre.
En su habitual conferencia de prensa en la Casa Rosada, Adorni contrastó que “veníamos atravesando un esquema hiperinflacionario, con casi 12 mil millones de dólares de reservas negativas y un déficit fiscal absolutamente descontrolado”, pero gracias a la implementación de un “programa ortodoxo de estabilización económica” el Banco Central compró 17 mil millones de dólares en este período y “logramos, por primera vez en 16 años, volver a tener superávits gemelos”.
El vocero también resaltó las reformas administrativas llevadas a cabo: “Hubo un recorte de ministerios importante, donde no solo realizamos el ajuste más grande de la historia, sino que además estamos terminando de limpiar el desastre que nos dejaron en el patrimonio del Banco Central”. Además, en estos seis meses, se eliminaron “3 fondos fiduciarios para ganar transparencia y 75 normas regulatorias económicas que le complicaban la vida al que quería comerciar, producir o exportar”.
El funcionario resaltó que “no han aprobado ninguna ley y aun así los resultados han sido excelentes y absolutamente extraordinarios”, y en ese marco cuestionó la “burocracia y el esquema político que rige en la Argentina, donde una parte de la política no permite, por intereses propios, que el Gobierno avance en lo que y por lo que la gente lo votó meses atrás”.
A su vez, el vocero ratificó que la Argentina comunicó en la Asamblea Mundial de la Salud que no va a adherir al acuerdo de pandemias propuesto por la Organización Mundial de la Salud (OMS), ya que el país “no suscribirá ningún acuerdo que pueda afectar la soberanía nacional”. “En Argentina las decisiones las toman los argentinos”, subrayó.
Finalmente, Manuel Adorni subrayó el compromiso del gobierno de seguir avanzando en las reformas prometidas: “El camino que estamos transitando fue un gran éxito para la situación que encontramos desde diciembre, y es el camino que pensamos seguir recorriendo en virtud de que no sólo efectivamente hay algunos datos que se empieza a visualizar, sino que además es lo que votó la gente y es lo que prometimos en campaña, ni más ni menos”.