El proceso de traspaso de áreas en cuencas maduras por parte de YPF continúa avanzando y si bien en el sector se descarta que este viernes 7 de junio transcurrirá como un ‘primer filtro’ en el que todavía no habrá definiciones precisas, el ‘termómetro’ entre los actores de la industria no se deja de observar que algunos de los nombres que circulan cuentan con buenas chances de quedar muy bien posicionados para la recta final.
El interés de PECOM no es ningún misterio, ya que ha sido ‘blanquedo’ por directivos de la compañía en aquella reunión que mantuvieron con el intendente comodorense, Othar Macharashvili, en la visita del lunes 15 de abril.
En esa oportunidad, el gerente de Operaciones y Capital Humano de la compañía, Luis Ríos, junto al jefe de Relaciones Laborales, Eduardo Ochoa, confirmaron al jefe comunal su interés por quedarse con la operación de algunas de las áreas en juego, considerando la trayectoria histórica y la presencia que mantienen en la cuenca San Jorge.
Historia de PECOM en el Petróleo
Si bien el grupo Pérez Companc fue el operador por décadas del área Pampa del Castillo, en Chubut, a partir de contratos con YPF, la privatización de esta compañía en los años 90 llevó al holding empresario hacia una diversificación de actividades en otros rubros, para regresar al rubro hidrocarburífero con fuerza en el año 2015, con servicios de alta especialización.
Ese regreso fue a partir de la compra de Skanska, la empresa sueca a la que el mismo Gregorio Pérez Companc, Goyo para sus amigos, le había vendido la empresa SADE, en el año 1999, precisamente cuando empezaba a alejarse temporalmente de la actividad petrolera (lo que se completaría luego, en 2002, con la venta de Pecom a Petrobras). Aquella operación se pactó en 70 millones de dólares y la recompra fue por un monto similar.
En 2018 adquirió la empresa Bolland, con un nuevo impulso para la fabricante de bombas de profundidad en Comodoro Rivadavia. La operación fue informada en 4.500 millones de pesos, lo que al dólar blue de aquel momento significaría unos 120 millones de dólares.
Se informaba por entonces que la compañía traía importantes proyectos de crecimiento en la región, a partir de los servicios brindados a YPF, tanto en Santa Cruz, en la emblemática área Los Perales, como en Manantiales Behr.
Precisamente en el área chubutense, uno de los directivos detalló al momento de aquella operación, en entrevista publicada por ADNSUR, que la compañía había instalado una planta de recuperación terciaria para YPF y estaba a cargo de su operación, en uno de los puntales tecnológicos con los que se apunta a reactivar también las demás áreas maduras que dejará de operar YPF en esta región.
Por eso, las especulaciones dan cuenta de que el área de interés para esta compañía se vincularía a Escalante-Trébol, donde ha habido también algunos pilotos de terciaria en los últimos años.
Con más de 5.000 empleados y un volumen de facturación anual superior a los 800 millones de dólares, la compañía fue recientemente distinguida, por segundo año consecutivo, como la mejor empleadora en la industria energética, según el ‘Randstad Employer Brand Research 2024’. A su vez, PECOM ascendió al quinto lugar en el Top 10 de las empresas más atractivas para trabajar en Argentina.
En el golfo San Jorge, puntualmente, son 1.400 trabajadores, de los cuales 850 se encuentran en Chubut.
Entre los ‘pergaminos’ para posicionarse, la conducción de PECOM cuenta con nombres fuertemente ligados a la historia reciente de YPF, como la conducción de su actual CEO, Gustavo Astié, ex responsable de Vaca Muerta en Neuquén y posterior responsable de áreas maduras de la petrolera, antes de cambiar de compañía.