El intendente de Trelew, Gerardo Merino, abogó por “recuperar ese sentimiento de identidad y de pertenencia de nuestra ciudad, provincia y país”, al presidir este martes el acto oficial por el nuevo aniversario de la Declaración de la Independencia Argentina, que se concretó en el Gimnasio Municipal n.° 1.
En la ceremonia, acompañaron a Merino, la presidenta del Concejo Deliberante, Claudia Monají; diputados provinciales; concejales; miembros de la Base Aeronaval n.° 3, Gendarmería Nacional, Policía Federal Argentina, autoridades municipales, colectividades, y comunidad en general.
“Valoremos la historia que nos construyó como Nación. Estamos conmemorando lo acontecido en 1816, con la finalidad de reivindicar esos valores de lucha y con la responsabilidad de no corromper nuestra democracia”, dijo en el acto conmemorativo del 9 de Julio.
La comunidad respondió a la convocatoria de la Municipalidad para evocar aquel proceso que contribuyó a forjar la identidad nacional, promoviendo el orgullo por la cultura, las tradiciones y la diversidad del país.
Fue una oportunidad especial para resaltar el espíritu patriótico que implica esta fecha, conmemorando el coraje y la determinación de los líderes y ciudadanos que lucharon por la libertad y la soberanía del mismo.
La democracia “es un valor republicano por excelencia, que nos conduce a nuestro existir político e institucional, siempre apelando a los consensos y respetando el diálogo. En ese camino estamos. Hoy contamos con un vínculo muy importante con los ciudadanos, que se va afianzando”.
Además, puntualizó que “gobernamos para cambiar el rumbo de nuestra ciudad, que tiene un potencial natural envidiable, con recursos prometedores. Sabemos interpretar lo que quiere y necesita Trelew, y avanzamos en la aplicación de políticas públicas en función de ello. Tenemos una idea clara, a partir de lo que nos marca nuestra historia. Contamos con la ambición de seguir en la construcción de un modelo político-institucional sustentable y sostenible”.
Defensa de la Patria
Además, remarcó que “la bandera, el himno y el escudo representan los símbolos patrios nacionales de nuestra identidad, que nacieron y fueron frutos de esa independización. Tenemos la obligación de respetar y cuidar estos símbolos, revalidando la defensa de nuestra Patria, como lo hicieron en 1982 nuestros soldados, en defensa de las queridas Islas Malvinas”.
«Feliz día de la independencia y que viva la patria», concluyó