Guillermo Quiroga, titular de ATE y candidato a vocal por los activos para el directorio del Instituto de Seguridad Social y Seguros (ISSyS), confirmó este martes a FM EL CHUBUT que luego de oficializada la Lista Verde, comenzará un trabajo de contacto con los afiliados para presentar las propuestas, de cara a las elecciones del próximo 18 de septiembre.
En una entrevista con el periodista Rodrigo Mansilla, en INVENCIBLES, Quiroga remarcó que «ahora arranca la campaña y entramos en contacto con los afiliados de SEROS», señalando que «la campaña es distinta, la hacemos todos los días y hace tiempo».
«El Instituto y la obra social han tocado fondo, hay una ansiedad de los afiliados de que haya un cambio», remarcó. Planteó así cuestionamientos a la anterior conducción del Instituto, destacando la capacidad del Ejecutivo provincial y el gobernador Ignacio Torres para resolver cuestiones urgentes.
«Algunas cosas se pudieron resolver porque ha intervenido el Gobernador o parte de su equipo», expresó.
Sin embargo, enfatizó que «no creo que deba haber una caza de brujas, sino que hay que acelerar temas que necesitamos que se resuelvan, que son mayores y mejores prestaciones para los afiliados».
Fue así que planteó que «muchos de los problemas pasan por la obra social, pero hay que separar los temas de previsión y obra social, además de recreación y turismo, que es otro eje de trabajo». Planteó así como eje principal el poder «modernización del Instituto», para lo cual se requerirá «una gran inversión».
Otros de los aspectos sobre los que pretende trabajar en caso de ser electo es «la relación con el personal, porque hay cuestiones de recategorizaciones y carrera, ya que no hay un convenio colectivo, que da equidad a los trabajadores».
Insistió en que «en lo inmediato», los aspectos a abordar son «la obra social, ver en qué se gasta y cómo se gasta, ver, estar adentro y con los números más allá del balance. Siempre sin el ánimo de perseguir a nadie, sino con las cosas se corrijan».
Ponderó que «tenemos capacidad de trabajo, somos serios, responsables y vamos a ir con un equipo de trabajo sin desplazar a nadie».
«La principal responsabilidad la tendrá el Presidente, que conduce el directorio de 4 integrantes; nosotros haremos nuestro aporte planteando la necesidad que se discuta y se sea transparente con lo que se hace para que haya un control de los afiliados sobre lo que se hace, eso es fundamental», destacó.
Confirmó que en los próximos días iniciará una recorrida por la provincia para dialogar con los afiliados de los diferentes sectores de Chubut, «tiene que haber posibilidad que voten en todos los lugares de la provincia, en los pueblos del interior. Lo hemos planteado y esperamos que haya posibilidad territorial efectiva de poder ir a las urnas los trabajadores de cada una de las localidades».
Cerró refiriéndose a una de las problemáticas de la Caja Previsional provincial, sobre la cual se deberá comenzar a trabajar. «Hay problemas con las liquidaciones, ya no sucede que las jubilaciones eran casi un valor similar al último sueldo de activo, incluso había casos del 100%», sin embargo, hoy «en algunos casos las jubilaciones llegan al 50 y pico % del último sueldo».
«Hay que revertir esa merma el haber jubilatorio que perjudica a los que se están jubilando en los últimos años», sentenció.
Concluyó informando que en caso de ser electo como vocal continuará al frente de ATE, aunque «habrá que delegar funciones en el gremio».