En el polideportivo de Ingeniero Jacobacci, la comunidad se congregó con genuino interés y defendió con entusiasmo el proyecto minero Calcatreu, mostrando un fuerte compromiso con el desarrollo local. Más de 600 personas se reunieron en un ambiente de consenso, paz y con la visión de generar nuevas oportunidades laborales y crecimiento para la localidad.
Entre los asistentes se encontraban muchos jóvenes, miembros de la Fundación IBAPP, representantes de sectores gremiales y miembros de la comunidad Lof Peñi Mapu. La diversidad de los participantes refleja el amplio apoyo y las esperanzas depositadas en el proyecto, que está a punto de concretarse
El interés por Calcatreu
El proyecto minero promete traer numerosos beneficios directos para los vecinos, incluyendo empleo y bienestar económico y social. Además, se contempla un impacto positivo en la ganadería de la zona, todo ello con un firme compromiso de cuidar y preservar el agua y el medio ambiente.
«El compromiso con el desarrollo sostenible y el bienestar de nuestra comunidad es fundamental. Garantizamos que Calcatreu se desarrollará en beneficio de todos, asegurando un futuro próspero para Ingeniero Jacobacci y sus habitantes», sostuvo el gobernador de Río Negro, Alberto Weretilneck.
En vísperas de la próxima audiencia pública, la comunidad de Ingeniero Jacobacci se mostró unida y orgullosa en su apoyo al proyecto minero de Calcatreu. “Todos compartimos la misma aspiración: progresar y superar años de estancamiento”, destacó Weretilneck.
En un concurrido evento realizado en el polideportivo local, la comunidad participó con genuino interés, defendiendo el proyecto y mostrando su firme compromiso con el desarrollo regional. Participaron vecinos del lugar, de Sierra Grande, San Carlos de Bariloche, Valcheta, Ñorquinco, Comallo, Los Menucos y Maquinchao, entre otros.
Río Negro avanza con la minería
A través de su cuenta de Twitter, el mandatario rionegrino destacó el apoyo de la comunidad al proyecto minero. «La comunidad participó con genuino interés, defendiendo el proyecto y mostrando su compromiso. Quiero destacar este respaldo masivo que refleja un profundo deseo de trabajo y bienestar”, afirmó.
Resaltó la presencia de representantes de comunidades indígenas de Lipetrén y Mamuel Choique, intendentes de la Región Sur, legisladores, comerciantes, docentes, gremios y vecinos de todos los ámbitos de la vida local, se reunieron para decir sí al proyecto minero de Calcatreu.
Durante la charla abierta sobre minería, los presentes debatieron la importancia de este proyecto y se respondieron preguntas para despejar dudas.
Además, se presentaron ofertas educativas de la Universidad Nacional de Río Negro, el Instituto Técnico Superior de Jacobacci y el IPAP, con el objetivo de capacitar a la comunidad para que pueda desenvolverse en este nuevo ámbito.
“Todos compartimos la misma aspiración: progresar y superar años de estancamiento. Los vecinos ven una luz de esperanza y sabemos que por fin se acercan tiempos de prosperidad y trabajo”, sostuvo.
El proyecto
Calcatreu se encuentra 80 kilómetros al suroeste de la ciudad de Ingeniero Jacobacci en el centro sur de la provincia de Río Negro. La iniciativa impulsada por la empresa Patagonia Gold tiene proyecciones de 746.000 oz de oro equivalentes en la categoría de recursos indicados y 390.000 oz de oro en la categoría de recursos inferidos.
La compañía inspeccionó un total de 494 kilómetros de línea de magnetismo terrestre para intentar ayudar a identificar nuevos objetivos de exploración, y también se completaron 11 kilómetros de línea de polo dipolo IP/Res sobre los objetivos de Mojón Grande, Mojón y Guzmán.
Fuente: Más Energía