El diputado provincial Gustavo Fita planteó un nuevo escenario de discusión en las filas del Partido Justicialista y llamó a la participación de todos los sectores “sin condicionamientos”. Además, cuestionó al RIGI al plantear la desigualdad que plantea este esquema para las pequeñas y medianas empresas regionales. “Lo que tengamos para ayudar al gobernador para que esta provincia funcione, lo vamos a votar con las dos manos”, describió.
Al visitar los estudios de Cadena Tiempo, el legislador ratificó su intención de presidir el PJ desde una perspectiva de cambio. “Estamos trabajando en un proyecto colectivo que un montón de compañeros y compañeras decidimos conformar de una manera distinta a la que se hacía antes, cuando se decidía con el dedo quiénes eran los representantes”.
“El objetivo en esto –dijo Fita- es decir que cada uno tiene que tener una responsabilidad social y que precisamente nuestro partido hace que tengamos que tener una responsabilidad política para decidir qué Peronismo queremos. Empezamos a caminar cada Consejo de Localidad para elegir a sus mejores mujeres y hombres para representarlos en un Consejo Provincial que colectivamente nos represente”.
Y aclaró que esto no implica que quien sea elegido como presidente tome las decisiones sino que se replique el formato de la CGT. “Ahí primero se discute con todos los secretarios generales. No lo hacemos en una mesa cerrada y la conducción es la que esboza después hacia afuera lo que decidió la mayoría”.
“Pretendemos tener hombres y mujeres que decidan en conjunto qué es lo que necesitamos para tener una plataforma electoral política para el 2025 y el 2027 y que nos represente como lo que fuimos: los generadores de la felicidad del pueblo argentino. Tiene que ser con justicia social, con soberanía política y con independencia económica”, resaltó el diputado provincial que alienta la construcción de un partido “diferente” al que se tiene.
“El Peronismo ha entrado en situaciones complejas que nos llevaron a estar en donde hoy estamos. En la pérdida de credibilidad con la gente. No hay que esquivarle a las balas porque en la política como en la vida, hay hombres buenos y malos. Tenemos que tratar de demostrar a la población que hay mucha gente que quiere hacer las cosas bien por más que siempre se destaque a los que hicieron las cosas mal”.
“No hay que tirarle tierra a nadie. Cada uno tiene que hacerse responsable de sus actos. Y como políticos tenemos que hacer valer la palabra, que es algo que se perdió. Tenemos que mirarnos a la cara y decirnos las cosas”.
Gustavo Fita reconoció como un “mito” los cambios en las listas de armado político en Garayalde y valoró que la tecnología, hoy plantea un elemento más de certeza y de transparencia. “Eso pasaba porque no hablábamos con el Valle, es necesario hoy que nos veamos a la cara. Tenemos que volver a ser creíbles y volver a darle valor genuino a la palabra”.
“El Peronismo tiene que volver a ese armado que el afiliado necesita para votar y modificar una carta orgánica y que el afiliado pueda elegir su presidente”, dijo respecto al esquema de consejeros que determinan presidente, vicepresidentes y secretarios. “Queremos que los 34 mil afiliados peronistas puedan elegir a la persona que tienen que tener al frente. Son cosas que la democracia nos ha enseñado, en las cuales nosotros tenemos que poner en práctica en muchos sectores y creo que el peronismo está en ese proceso con mucha gente involucrada con ganas de cambiar las cosas”.
Contra el RIGI
El diputado provincial reconoció que el Régimen Industrial para grandes inversiones plantea un esquema de desigualdad con respecto a las pequeñas y medianas empresas regionales que no estarían contemplados en ningún beneficio, ni en ningún tipo de incentivo. “Las multinacionales tendrían beneficios por treinta años de evasión impositiva literal. Es muy gordo lo que se les comprometió a dar sin generarle algo al resto. Y por otro lado se plantea que los sindicatos son generadores de la carga patronal escondiendo la intención de erradicar a las organizaciones sindicales”.
“El RIGI a nivel nacional se está reglamentando por goteo y por actividades, no está reglamentado totalmente. No entiendo cuál es el apuro en tratarlo en Chubut”, planteó Fita. Finalmente reivindicó la independencia de los poderes del Estado y planteó que se legislen leyes “contundentes” que mejoren la calidad de vida de los ciudadanos. “Lo que tengamos para ayudar al gobernador para que esta provincia funcione, lo vamos a votar con las dos manos siempre que sean cosas reales”.