Aunos 155 kilómetros al sur de Jacobacci, en la provincia de Chubut, la empresa Patagonia Exploración anunció la detección de un importante reservorio de oro, cobre y otros minerales. Esta noticia, unida a la favorable repercusión mediática que tuvo el aval social del proyecto Calcatreu en Río Negro, ha creado un ambiente propenso para reabrir el debate sobre la minería en la provincia.
Carlos Lorenzo, ex Legislador de la UCR y actual Presidente de la Federación Empresaria de Chubut (FECH), declaró en una entrevista con FM DEL LAGO que «algunos opinan que no debemos avanzar, pero entonces deben proponer alternativas sobre cómo sobrevivir en regiones con altos índices de pobreza».
Lorenzo, quien también trabaja como asesor ad honorem para el gobierno de Ignacio Torres, fue enfático sobre la minería metalífera: «debemos avanzar por razones concretas, hoy el uranio y el hidrógeno deben ser asuntos prioritarios a corto y mediano plazo en Chubut. La minería tiene que realizarse, sin miedos. Tenemos que vivir de nuestros recursos propios. Neuquén y Río Negro ya demostraron que es viable».
Mario Bensimón, abogado y vicepresidente de la Cámara de Empresarios y Proveedores Mineros de Chubut (CAPEM), expresó su esperanza de que «con el progreso de los diferentes proyectos mineros en las provincias adyacentes, Chubut pueda cambiar su visión sobre esta actividad». Añadió que es vital que la política «reconozca la minería como uno de los ejes productivos de la provincia». Bensimón añadió, con tono crítico, que en Chubut «no se está haciendo nada relacionado a la minería, solamente algunos trabajos de prospección». De acuerdo con él, «la actividad minera en la provincia es prácticamente nula».
La confirmación del descubrimiento de un yacimiento de oro, cobre y otros minerales en Chubut se publicó en el boletín oficial N.° 14445 del 28 de agosto. Allí se registró oficialmente el hallazgo del yacimiento «Sacanana 2», localizado en el Departamento Gastre, con titularidad de la empresa Patagonia Exploración S.A.