Esta iniciativa es posible a través de un trabajo articulado entre Fundasamin, el Ministerio de Salud de Chubut y los equipos de salud locales. Recientemente fue declarada de interés por la Legislatura y el Concejo Deliberante de la ciudad.
Con una jornada de Actualización en Perinatología, Pan American Energy celebró en Comodoro Rivadavia los 20 años del programa “Creciendo Juntos”, una iniciativa que busca colaborar en la reducción de la tasa de mortalidad infantil a través de la capacitación intensiva y sostenida de todo el equipo de salud encargado de la atención de la madre y el recién nacido.
De la apertura de la jornada participaron el secretario de Salud Sergio Wisky, el intendente de Comodoro Rivadavia Othar Macharasvilli, el viceintendete Maximiliano Sampaoli, el diputado provincial Emanuel Fernández, la coordinadora de Proyectos de Fundasamin, Dra. Ana Pedraza, la directora del Hospital Regional Romina Galarza, los concejales Gabriela Simunovic y Ariel Montenegro y el gerente de Relaciones Institucionales de PAE, Horacio Garcia, entre otros.
En el año 2004 Pan American Energy (PAE) inició Creciendo Juntos en el Hospital Regional de Comodoro Rivadavia. En las estadísticas oficiales, entre 2001 y 2003, la tasa de mortalidad infantil local se ubicaba en 18,4%, una cifra mayor que la media provincial e incluso la nacional. Comprendiendo la relevancia de trabajar articuladamente para disminuir este indicador, surge este programa que propone una formación intensiva y sostenida de todo el equipo de salud encargado de la atención de la madre y el recién nacido con asesoramiento técnico y participación activa en la práctica asistencial.
El éxito del programa Creciendo Juntos está basado en varios puntos: capacitaciones intensivas in situ; mejoras en la calidad de atención a embarazadas, especialmente las de alto riesgo; controles médicos y reuniones informativas para la preconcepción, el embarazo y la lactancia y campañas de comunicación de bien público.
En ese sentido, desde Fundasamin, la Dra. Ana Pedraza resaltó que “el programa ha favorecido la posibilidad de dejar capacidad instalada en la zona, permitiendo que tanto médicos especialistas en salud materno infantil como enfermeros – transversales a todo el sistema hospitalario- puedan formarse y mejorar su performance como profesionales. También ha contribuido significativamente a mejorar la calidad de atención perinatal en la ciudad y región”.
La buena recepción que tuvo el programa entre los equipos locales, el reconocimiento de las autoridades provinciales y la disminución efectiva de las tasas de mortalidad infantil, llevaron a Pan American Energy a replicarlo en otras localidades como Trelew, Puerto Madryn y Esquel y la ciudad de Neuquén.
Por su parte, el secretario de Salud Sergio Wisky destacó: “si no hay vínculos y alianzas sanas es imposible que una política pública, creada hace 20 años en una red público privada, se de en Argentina. Esto es Creciendo Juntos, un orgullo y lo que han logrado acá es enorme y hay que valorarlo así. Festejo este programa y se lo agradezco a Pan American Energy”.
Para finalizar, desde PAE, Horacio García, consideró que “la reducción de los índices de mortalidad infantil son el resultado de un trabajo sostenido a nivel sanitario pero también son una muestra de lo éxitoso que puede ser el trabajo articulado entre el sector público y el área privada que permitió abordar integralmente el problema de la mortalidad infantil en Chubut. Creciendo Juntos es una muestra, comprendiendo que el futuro de nuestra región está principalmente en cuidar a la madre y al niño, brindar herramientas y actualización a nuestros profesionales con un grupo de especialistas de gran renombre en el país. No es casual que esta iniciativa se haya mantenido todo este tiempo y seguiremos trabajando para darle continuidad”.