El secretario de Salud, Sergio Wisky, encabezó ayer una jornada de trabajo en el nuevo Hospital de Alta Complejidad «María Humphreys» de Trelew, donde se brindaron detalles de los avances del Plan Estratégico de Cambio Cultural en el Sector de Salud, que se prevé que esté en pleno funcionamiento durante el 2025.
La propuesta tiene como propósitos promover una cultura organizacional más participativa y comunitaria en el sistema de salud, trabajar en nuevos liderazgos e involucrar a los usuarios en la toma de decisiones.
La actividad fue coordinada por un grupo de especialistas en la materia e incluyó la participación de subsecretarios y otras autoridades de distintas áreas de la Secretaría de Salud de la provincia, además de directores y representantes de hospitales, y de referentes gremiales, entre otros.
Durante la actividad, Wisky indicó que «este cambio cultural, que lo empezamos en marzo, está dentro de nuestro proyecto de Gobierno, y nos permite trabajar en todas las situaciones que sostienen la gestión, en cómo nos comportamos, a qué le damos importancia, cómo afrontamos los resultados y metas que nos proponemos a largo plazo».
Además, Wisky afirmó que con este plan provincial «hacemos hincapié en una cultura de trabajo en equipo, participativa, humana e integrativa, con una mirada más holística, que tenga más impacto social», agregando que «ya se conformaron siete comisiones orientadas a evaluar en equipo el abordaje de diferentes situaciones en los hospitales», así como también que todos los puntos mencionados «tienen un impacto de muchísimo valor en la calidad del cuidado de nuestros pacientes».
A su vez, la directora general de Coordinación de Programas de Salud, Belén Morejón, sostuvo que «es importante pensar un plan estratégico provincial y dentro de eso un programa operativo anual que llegue a los efectores de salud, para que se apropien de esto que estamos trabajando».
«Pretendemos que los liderazgos no estén concentrados, tenemos como objetivo que sean participativos y eso es algo que se construye en todo y todo el tiempo» señaló, acotando que «es muy importante el cambio cultural, porque lo que la gente pide es descentralizar el rol del liderazgo, que no esté en una sola persona, es lo que salió en las distintas encuestas que realizamos y en eso nos vamos a basar».
La funcionaria provincial explicó que se trabaja «en esta nueva óptica de transformación de los liderazgos, porque la idea es construir una cultura organizacional más participativa y comunitaria en el sistema de salud.
Funcionamiento en 2025
Como parte de esta jornada de trabajo, el especialista Gustavo Blutman manifestó que «estamos trabajando junto a la Secretaría de Salud de Chubut, desarrollando los lineamientos del Plan Estratégico Participativo del Sistema de Salud, en el que desplegamos 32 Programas en base a un modelo sociotécnico. Empezamos a diseñar lo que es el plan de cambio cultural con intenciones de que se implemente en este semestre y que esté en pleno funcionamiento en el año 2025».
En ese marco, detalló que se establecieron estrategias centrales, entre ellas, «cómo gestionar por objetivos y resultados, que exista un sistema de estructura de personal, y monitorear y evaluar todas las acciones», agregando que este cambio cultural «se concreta siempre y cuando haya líderes que puedan llevarlo a cabo y estamos en ese proceso de formación de líderes vinculados con este plan».
En ese sentido, señaló, «hicimos esta presentación en Trelew para conversar de esas estrategias». Y adelantó que «los referentes de salud involucrados van a completar, a partir de metas específicas, los programas que tienen asignados, para que podamos seguir avanzando en las siguientes etapas del plan», concluyó.