La Legislatura del Chubut aprobó el convenio entre Vialidad Nacional y la Administración de Vialidad Provincial del Chubut, para el traspaso de la obra de la Doble Trocha sobre ruta Nacional N° 3 que une a Puerto Madryn y Trelew.
Según publicó Canal 12, el organismo provincial podrá convocar ahora a licitación pública para culminar los trabajos.
El flamante secretario de Infraestructura de la Provincia, Hernán Tórtola, ya había anticipado este miércoles en el programa Sin Hilo por Canal 12, que estaban esperando la autorización legislativa al convenio con Vialidad Nacional para poder avanzar con el proceso licitatorio y que sea Vialidad Provincial la que se haga cargo de terminar con una obra emblemática.
La Doble Trocha entre Trelew y Puerto Madryn sobre ruta 3, se inició en el año 2008 y pasó por distintas suspensiones, nuevos procesos licitatorios, causas judiciales y abandono por parte de empresas. Con la llegada de la gestión de Javier Milei se suspendió la obra pública en general y el gobernador Ignacio Torres llevó a la Nación una propuesta de hacerse cargo de algunos de esos trabajos a cambio de compensar deudas.
El convenio entre Vialidad Nacional y Chubut
Durante la sesión de este jueves, se aprobó por mayoría el dictamen en conjunto de las Comisiones Permanentes de Asuntos Constitucionales y Justicia, de Infraestructura, Servicios Públicos, Integración Regional e Internacional y de Presupuesto y Hacienda, sobre el Proyecto de Ley General N°238/24, presentado por el Poder Ejecutivo.
Ese dictamen “aprueba el Convenio suscripto entre la Dirección Nacional de Vialidad y la Administración Provincial de Vialidad de Chubut, el cual tiene por objeto otorgar autorización por parte de Vialidad Nacional a Vialidad Provincial, para proceder a la licitación, ejecución y financiamiento, a su costo y cargo, de la obra Autovía Madryn — Trelew”.
También se aprobó otro dictamen que “aprueba el Convenio Marco suscripto entre la Dirección Nacional de Vialidad y la Administración Provincial de Vialidad de Chubut, el cual tiene por objeto concretar la Autovía Madryn — Trelew”.
Deuda de Servicios Públicos con Cammesa
Por otra parte, la Legislatura aprobó también el acuerdo suscripto entre la mayorista de energía, Cammesa, y la Dirección de Servicios Públicos de Chubut reconociendo su deuda de agosto a diciembre del año pasado y enero de este año, en estableciendo un plan de pago en cuotas de 70 millones de pesos.
Fue un dictamen en conjunto de las Comisiones Permanentes de Asuntos Constitucionales y Justicia y de Presupuesto y Hacienda, sobre el Proyecto de Ley General N°236/24, presentado por el Poder Ejecutivo, por el cual “aprueba el Acuerdo de Regularización de obligaciones con el Mercado Eléctrico Mayorista (MEM), suscripto entre la Compañía Administradora del Mercado Mayorista Eléctrico S.A. (CAMMESA) y la Dirección General de Servicios Públicos del Chubut, con el fin de reconocer la deuda y establecer la modalidad de pago en el marco del reclamo judicial realizado por CAMMESA contra la repartición pública provincial mencionada”.