El presidente Javier Milei partió este jueves a la madrugada rumbo a Estados Unidos, donde dará este viernes un discurso en la Conferencia de Acción Política Conservadora (CPAC) y se espera que tenga un encuentro con el electo Donald Trump.
Según publicó Los Andes , el jefe de Estado participará de la Conferencia de Acción Política Conservadora (CPAC) en la mansión del magnate en Florida y tendrá su tan anhelado encuentro.
Milei anticipó que su administración buscará avanzar en un acuerdo de libre comercio con EE.UU., a partir de la victoria del candidato republicano sin que eso altere las negociaciones por convenios con otras potencias como China.
Será en la enorme residencia de Trump en Mar-a-Lago (Florida), donde el libertario cumplirá su tan anhelado encuentro (ya lo vio en febrero pasado en la convención conservadora). Milei, de esta forma, se convertirá en el primer presidente que Trump reciba desde que ganó las elecciones.
El jefe de Estado llegará en un vuelo privado junto con su hermana Karina, la secretaria general de la presidencia, y el canciller Gerardo Werthein.
in
El gobierno de Milei, que señaló a Estados Unidos e Israel como sus principales aliados en materia de política exterior, expresó la semana pasada su “apoyo incondicional” al “liderazgo” de Trump, a quien calificó como un “exponente del mundo libre, occidental y capitalista”.
En declaraciones a radio Rivadavia, Milei sostuvo que el martes mantuvo una conversación telefónica “muy agradable” de 11 minutos con Trump, con quien aseguró tener una “excelente relación”.
“Lo felicité por lo que ha logrado. Le manifesté que el mundo era hoy mejor porque habían sido derrotados los ‘wokes’, lo cual es una excelente noticia para Estados Unidos, para Europa y Argentina, y le dije que me sentía más acompañado porque, cuando yo empecé a sostener este tipo de cosas, estaba más solo que Adán en el Día de la Madre”, señaló.
“Entonces él me dijo que yo no iba a estar más solo, que ahora él me va a acompañar y que juntos vamos a hacer a América y a Argentina grandes nuevamente, y me dijo que yo era su presidente favorito. Eso me hizo sentir muy honrado”, añadió el mandatario.
Dijo que “es de esperar que la nueva administración de los Estados Unidos” apoye a Argentina “para poder seguir avanzando con el Fondo Monetario Internacional” (FMI) en las conversaciones con vistas a un posible nuevo programa de asistencia financiera. Y señaló que pretende “avanzar en mayores acuerdos comerciales con Estados Unidos”, de la misma manera que el país suramericano lo está haciendo “muy fuertemente con China”, país al que planea visitar en marzo de 2025.
Será una estadía corta la de Milei en EE.UU., ya que el sábado recibirá al presidente francés Emmanuel Macron, mientras que el 18 de noviembre participará en Río de Janeiro de la cumbre del G20. Además, el 20 almorzará en la Quinta de Olivos junto a la primera ministra de Italia, Georgia Meloni.