Fury se retira. El mundo del boxeo se llevó una sorpresa el lunes cuando el excampeón mundial de peso pesado Tyson Fury anunció su retiro del deporte… otra vez.
En un video de 17 segundos publicado en Instagram, Fury dijo: “Hola a todos, voy a ser breve y conciso, me gustaría anunciar mi retiro del boxeo. Ha sido genial y he disfrutado cada minuto. Voy a terminar con esto: Dick Turpin usó una máscara. Dios los bendiga a todos, los veré en el otro lado”.
Dick Turpin fue un ladrón y un atracador de caminos inglés cuyas actividades delictivas le dieron notoriedad a principios del siglo XVIII. No está claro qué estaba insinuando Fury con la referencia.
El anuncio del boxeador de 36 años se produjo apenas unas semanas después de perder su muy esperada revancha contra el ucraniano Oleksandr Usyk por los títulos mundiales de la AMB, el CMB y la OMB.
El ucraniano ganó esa pelea 116-112 en las tres tarjetas de puntuación de los jueces, para gran disgusto del equipo de Fury.
Usyk le propinó a Fury las únicas derrotas profesionales de la agitada carrera del boxeador británico, que ha implicado increíbles remontadas y un total de 34 victorias y un empate.
La noticia de que un boxeador tan influyente se retira normalmente podría recibir una reacción mayor de la comunidad, pero esta no es la primera vez que Fury se retira del deporte.
En abril de 2022 dijo que se retiraría después de vencer a Dillian Whyte, solo para volver al ring seis meses después. También anunció retiros en 2013 y 2017.
¿Retirarse de una vez por todas?
La gran pregunta que todos tienen en mente es si Fury permanecerá retirado esta vez. Si miras los comentarios bajo el video de su retiro, no mucha gente parece pensar eso.
A pesar de perder sus últimas dos peleas contra Usyk, sigue siendo una de las figuras más importantes del boxeo y un gran atractivo tanto para los seguidores como para los promotores.
La última derrota de Fury ante Usyk planteó la posibilidad de un enfrentamiento totalmente británico con Anthony Joshua, una pelea de la que se ha hablado durante años.
El anuncio del lunes ahora pone en duda esa posible pelea, pero Eddie Hearn, el promotor de Joshua, no está seguro de que hayamos visto lo último de Fury.
Espera que el atractivo de enfrentar a Joshua en lo que sería una de las peleas más importantes en la historia del boxeo británico pueda persuadir a Fury a pelear nuevamente.
“Tienes que quererlo. Tienes que querer brindarle al público británico la pelea más grande en la historia del deporte. Tienes que querer ir a la guerra con AJ (Anthony Joshua) y conseguir esa victoria. Si es solo una cuestión de dinero, tienes suficiente dinero”, dijo Heard a BBC Sport tras el anuncio de Fury.
“Siempre soy optimista. Para mí, cuando esa pelea con AJ es una pelea que se puede hacer en dos minutos en una habitación, siempre tengo esperanzas. Pero Tyson Fury se ganó el derecho a tomar sus propias decisiones. Si acabó, se acabó. Si no, entonces haremos la pelea más grande en la historia del deporte. Solo el tiempo lo dirá.
“Si Fury no quiere la pelea, no hay nada que puedas hacer. No puedes arrastrarlo a la pelea. No sé si esto fue un movimiento para detener el flujo de presión porque con AJ desafiándolo, la presión aumenta”.
El representante de Fury, Spencer Brown, dijo que el anuncio fue un “gran shock” para él, según publicó CNN.
“Creo que simplemente pensó: ‘Eso es todo’”, le dijo Brown al excampeón de boxeo George Groves. “Él toma esas decisiones y estoy seguro de que así será. Nunca digas nunca, pero esta vez no creo que cambie”.
CNN se ha puesto en contacto con la empresa de representación de Fury para obtener más comentarios sobre la decisión de retirarse.
Cómo se encuentra la división de peso pesado
Con Fury fuera, por el momento, y Joshua recuperándose de su cuarta derrota en su carrera, la división de peso pesado está en un estado de cambio a principios de 2025.
Usyk tiene tres de los cinturones de la división, mientras que el británico Daniel Dubois tiene el título de la FIB.
Dubois pondrá su cinturón en juego por segunda vez el 22 de febrero contra el neozelandés Joseph Parker y ha solicitado una pelea de unificación contra Usyk en el futuro.
En cuanto a Usyk, que derrotó a Dubois por nocaut en 2023, el boxeador de 37 años ha dicho que se está tomando un descanso del boxeo mientras ve cómo se desenvuelve el resto de la división a su alrededor.
También ha insinuado un posible regreso a la división de peso crucero, tras haber ganado previamente títulos mundiales en la categoría de peso inferior.