Recuperación industria y construcción
El sector industrial logró una recuperación del 0,4% en noviembre de 2024 en relación al mes de octubre, según un informe publicado por el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (Indec). La construcción, en tanto, registró un repunte del 2,2%, también en comparación al décimo mes del año pasado.
En lo que respecta a la industria, los datos publicados por el Indec señalan que hubo un repunte intermensual en noviembre, pero a la vez reflejan una caída del 1,7% en la comparación interanual. La buena noticia es que se trata de la caída menos pronunciada de los últimos doce meses, según publicó Infobae.
Ahora bien, cuando se analizan los resultados por sector, se encuentran realidades muy diferentes. Mientras algunos sectores crecieron, hubo otros que se desplomaron en el penúltimo mes del año pasado. De acuerdo con el estudio, crecieron con fuerza los rubros de “alimentos, bebidas y trabajo” (8,2%) y de “otros equipos, aparatos e instrumentos” (3,4%).
En el primer caso (alimentos), la principal incidencia positiva se reflejó en la molienda de oleaginosas, que mostró en noviembre una suba interanual de 75,9%, y registra en los once meses del año un aumento de 45,3% en comparación con igual período del 2023. Según datos de la Secretaría de Agricultura, Ganadería y Pesca (SAGyP), la elaboración de aceite y subproductos de soja presenta aumentos interanuales de 81,1% en el mes de referencia y de 52,9% en el período enero-noviembre. Por su parte, la elaboración de aceite y subproductos de girasol muestra en noviembre una suba interanual de 27,6%.
En tanto, cayó la industria de minerales no metálicos (-12,6%). En ese caso, la caída se asocia a la menor producción de insumos para la construcción. La producción de artículos de cemento y de yeso, que presenta la principal incidencia negativa en el mes bajo análisis, registró una caída interanual de 24,6%. La menor actividad del sector se relaciona principalmente con las disminuciones en los niveles de elaboración de mosaicos, placas de yeso y hormigón elaborado.
También se contrajeron el sector de madera, papel, edición e impresión (-7,6%) y el rubro de “textiles, prendas de vestir, cuero y calzado” (-6,7%), entre otros.