Milei cepo cambiario. Mientras aguarda con expectativa el final de las negociaciones con el Fondo Monetario Internacional (FMI), el presidente Javier Milei prometió que el cepo cambiario se termina «este año de una vez por todas».
El mandatario lo aseguró durante su último discurso en Suiza, minutos antes de emprender el regreso al país. Milei recibió el premio Röpke del Liberal Institute el viernes por la tarde, pero el contenido de la intervención del jefe del Estado se conoció este sábado al mediodía.
«La convergencia del tipo de cambio paralelo con el tipo de cambio oficial, que estamos viendo desde hace meses, nos acerca cada día un poco más a la salida definitiva del cepo cambiario, un mamarracho que nunca debería haber existido y que este año se termina de una vez por todas», enfatizó Milei.
Y en esa misma línea, redobló la apuesta: «Lo repito: un mamarracho que nunca debería haber existido y que este año se termina de una vez por todas».
Además de aguardar por el final de las negociaciones con el Fondo, el Presidente señaló que trabajan «en diferentes alternativas para darle una solución definitiva a los problemas de los stocks del Banco Central».
«En ese sentido, han sido muy positivas las reuniones con el FMI que hemos tenido en Washington. En paralelo, para poder cerrar el Banco Central, tal como hemos prometido, y acabar de una vez y para siempre con la inflación en nuestro país, estamos avanzando».
El libertario se reunió con la jefa del Fondo, Kristalina Georgieva, en la capital estadounidense antes de asistir a la asunción de Donald Trump. En ese encuentro, acordaron que una misión de técnicos del organismo viajaran de inmediato a Buenos Aires para avanzar en los detalles finales del acuerdo que, según estiman en el Ejecutivo, le permitiría al Gobierno contar con un piso de 11.000 millones de dólares, el monto que necesita para resolver los problemas de stocks del Banco Central y finalmente terminar con el cepo.
Por esa visita de los técnicos del Fondo el ministro de Economía, Luis Caputo, cambió sus planes de asistir al Foro Económico Mundial en Davos, Suiza, junto a Milei, y regresó de inmediato al país. Las reuniones con la misión del Fondo se realizaron en la sede del Central y en el Ministerio de Economía.
Milei siguió a la distancia y minuto a minuto el avance de las reuniones que encabezó Caputo con los técnicos del Fondo. En esos encuentros, el titular de la cartera económica les mostró todos los números de los que él y el Presidente habían hablado con Georgieva en Washington.
Por estas horas, y según precisaron fuentes del Gobierno a Clarín, se definen las condiciones finales del acuerdo. «El número (el monto que prestará el organismo) se define cuando se termine de calibrar el programa», advirtieron. Junto a ese monto también se expondrán los requirimientos que le hará el FMI al Gobierno. «Los nuestros son muchos más duros», enfatizó una alta fuente de Presidente, dando cuenta de que las condiciones no serían un problema.