Juan Pais menciona irregularidades y denuncias en el COMBE
El diputado provincial y presidente del bloque de Arriba Chubut, Juan Pais, se refirió a las denuncias e irregularidades. ¨Todas relacionadas con el Consejo de Obras Sociales de Médicos y Bioquímicos de la Provincia del Chubut (COMBE). Señalando la necesidad de revisar la obligatoriedad de la afiliación a esta caja previsional, creada en 2006. Durante una entrevista, Pais destacó que desde hace años los profesionales de distintas áreas han manifestado su rechazo hacia esta afiliación forzada. Que incluso se considera fuera del marco legal vigente.
Según el chubut diálogo con el periodista Rodrigo Mansilla en el programa Invencibles que se emite por FM EL CHUBUT. Pais aseguró que junto al diputado Emanuel Coliñir han recibido numerosas quejas de profesionales, como médicos, contadores y escribanos. Quienes denunciaron haber sido intimados por deudas millonarias sin haber dado su consentimiento para afiliarse al COMBE. «Nos encontramos con casos de deudas de 25, 30 y hasta 40 millones de pesos, que están generando incertidumbre y preocupación», expresó el legislador. Además, señaló que estas deudas se están determinando bajo procedimientos que podrían derivar en ejecuciones judiciales.
Cambios en la normativa
El diputado recordó que la ley provincial original de 2006, que establecía la obligatoriedad de afiliación a estas cajas previsionales, fue modificada en 2008. Eliminando ese requisito y otorgando carácter voluntario a la afiliación. «A pesar de esto, el COMBE continúa operando como si fuera obligatorio, lo que consideramos irregular y fuera de la ley«, afirmó Pais.
Pais subrayó que muchos de los profesionales matriculados después de 2008 han expresado su rechazo a ser parte de esta caja previsional. Y que, en muchos casos, el COMBE los considera afiliados obligatorios, pese a no haber realizado ninguna inscripción formal. «La Inspección General de Justicia tiene un rol fundamental para llevar tranquilidad a los profesionales y aclarar esta situación», agregó.
Propuestas de intervención
El legislador enfatizó la necesidad de que el gobierno provincial, a través del Ministerio de Gobierno y la Inspección General de Justicia, actúe de manera contundente. Propuso que, como primera medida, se exija al COMBE informar a los profesionales intimados que la afiliación es voluntaria. «Además, estamos evaluando la posibilidad de plantear una normativa que solucione este problema de fondo durante el receso legislativo», adelantó.
Pais concluyó señalando que esta situación no solo afecta a los profesionales, sino que también genera desinformación al incluir en la página web del COMBE una ley que ya fue derogada. «La confusión y las irregularidades deben ser resueltas cuanto antes para respetar la voluntad de la mayoría de los profesionales en nuestra provincia», finalizó.