Tours compras desde Neuquén. Por los precios tentadores en indumentaria, calzado y tecnología, cada vez son más los neuquinos que organizan viajes al otro lado de la frontera para hacer tours de compras a Chile. Para aquellos que viajan solos o que quieren hacer una escapada express, las empresas de transporte de la zona organizan salidas de fin de semana a Temuco que cada día tienen más demanda.
Juan Pablo Sampini, de Alto Limay Viajes, aseguró que la demanda de tours de compras a Chile se incrementó desde finales del año pasado. «Nosotros habíamos empezado a hacerlo hace años y frenamos en 2019, por la situación económica primero y por la pandemia, después» aseguró.
Explicó que ahora, los viajeros completan los colectivos y que «no se miden con las compras», ya que consiguen productos que no están disponibles en la Argentina y a precios mucho más económicos.
En Alto Limay, los tours salen desde Neuquén o desde General Roca, y ofrecen un recorrido con distintas paradas para que lo aprovechen también las personas que viven lejos de Neuquén capital. «En enero salimos desde Neuquén capital y ya tenemos el colectivo de 45 pasajeros completo», dijo el coordinador de los tours.
Para febrero tienen prevista otra salida, con un recorrido que comienza en General Roca y pasa por Allen, Cipolletti, Neuquén, Plottier, Senillosa, Cutral Co y Zapala para ir a Pino Hachado. «Todavía tenemos lugares disponibles pero hay buenas expectativas», relató.
El viaje tiene un costo de 165 mil pesos por persona para los que viajan en semicama y de 185 mil pesos para los que eligen coche cama. Incluye los traslados y dos noches de alojamiento en un hostal de Temuco, en la zona céntrica, muy cerca de los malls. El desayuno y el resto de las comidas no están incluidas, pero sí hay pileta para los que quieran refrescarse después de las jornadas de shopping.
Fernando Pretto, de Sendas Patagónicas, explicó que ofrecen un servicio de traslado hacia Temuco y un alojamiento en un hostal, ubicado a tres cuadras de la Avenida Alemania, muy cerca de uno de los malls más convocantes de esa ciudad. Además, desde la agencia también brindan el traslado a otros centros comerciales que sean de interés de los viajeros.
El costo por persona es de 200 mil pesos, con una fecha ya programada para el 17 de enero, con partida a las 4 de la mañana desde el supermercado Jumbo de Neuquén capital. «Hasta ahora tenemos el 60% de la combi completa y hay mucha expectativa», dijo y señaló que sus viajes se hacen en combis de 19 pasajeros, lo que permite ofrecer traslados dentro de la ciudad de Temuco y dar más comodidad a los pasajeros.
Agregó que a partir de la eliminación del impuesto país se puede ir a comprar a Chile con la tarjeta de débito argentina, «pero se recomienda llevar dólares para comprar pesos chilenos pero no pesos argentinos».
Los precios más tentadores
«La ropa, electrónica, vajilla, ropa de cama, hay diferencias del 40 al 60%», dijo Pretto y señaló que los precios de los alimentos están al mismo valor que en Argentina, un dato para tener en cuenta ya que los tours no incluyen las comidas.
Para Sampini, la ropa de vestir tiene precios muy accesibles, y muchos de los viajeros se tientan con los precios de zapatillas o ropa deportiva de marca. «Una play station 5 se consigue por 550 mil argentinos, y acá sale más de 2 millones, hay notebooks de 450 mil argentinos que acá cuestan 1,5 millones», aseguró. Y añadió: «Un pasajero compró un televisor de 60 pulgadas, incluso declarando y pagando el impuesto lo pagó 550 mil pesos, y acá cuesta 1,5 millones», según publicó LM Neuquén.
A todos los viajeros les recuerdan que cada pasajero puede pasar hasta 300 dólares en compras. Si se exceden de ese monto, deben pagar un 50% del valor en impuestos. «Por lo general en la Aduana no hacen muchos problemas, revisan algunas valijas, pero los que quieran excederse están avisados de la normativa», dijo Sampini.
Algunos productos, como alimentos frescos, plantas naturales o repuestos para el automotor, no están permitidos. Por eso, se aconseja visitar el sitio oficial de ARCA (ex AFIP) para evitar inconvenientes en el cruce.
Sampini aclaró que entre los viajeros se cuentan muchos que hacen el viaje de manera frecuente. «El perfil es variado, son familias, matrimonios pero en su mayoría mujeres que viajan con amigas o solas», dijo y aclaró que los tours son una oportunidad para formar vínculos. «Algunos viajaron solos en septiembre y ya se organizan para repetir el viaje en enero con alguien que conocieron en el colectivo», relató.