Casa Rosada gobernadores fortaleza política. La Casa Rosada planea armar una cumbre con gobernadores tras el cierre de las sesiones extraordinarias. El Ejecutivo quiere convocar a los mandatarios provinciales para acordar la reasignación de fondos del Presupuesto para 2025. En Nación sostienen que también buscan dar un mensaje de “fortaleza política” de frente a las elecciones legislativas.
El encargado de gestionar el encuentro es el jefe de Gabinete, Guillermo Francos, que tiene a cargo el contacto con los gobernadores desde su paso por el Ministerio del Interior a comienzos de la gestión. Según pudo saber, en Nación analizan fijar la reunión para la última semana de febrero.
En Balcarce 50 reconocen que no está confirmada la presencia de Javier Milei en el encuentro, pero esperan que asista el ministro de Economía, Luis Caputo. Lo mismo aplica para el vicejefe de Gabinete del Interior, Lisandro Catalán. La convocatoria incluye a mandatarios del PRO, de la UCR y del peronismo no kirchnerista.
La mesa política del oficialismo busca bajar la tensión con las provincias tras no incluir el proyecto del Presupuesto 2025 en la convocatoria a sesiones extraordinarias del 20 de enero al 21 de febrero. Es parte de la estrategia de acercamiento del oficialismo hacia el interior para reforzar las alianzas en el Congreso.
La Casa Rosada mantuvo tensiones con los gobernadores por los Aportes del Tesoro Nacional (ATN) no distribuidos -unos $293.000 millones-, el financiamiento de cajas jubilatorias -$322.000 millones- y la reducción de aportes por la disolución de la Administración Federal de Ingresos Públicos -$221.000 millones-.
Las compensaciones pendientes del consenso fiscal del 2017 ($1000 millones) y la coparticipación del Impuesto a los Combustibles Líquidos ($1700 millones) también formaron parte del diálogo con las provincias. Se trata de unos $3700 millones en total.
Es por eso que el Ejecutivo creó el Régimen de Extinción de Obligaciones a través del decreto 969/24 para cancelar deudas con las provincias. Nación ya firmó convenios con los mandatarios Rogelio Frigerio (Entre Ríos), Ignacio Torres (Chubut) y Leandro Zdero (Chaco).
Caputo y Francos recibieron también esta semana a los gobernadores del norte Raúl Jalil (Catamarca), Carlos Sadir (Jujuy), Gustavo Sáenz (Salta), Osvaldo Jaldo (Tucuman) y al ministro de Economía de Hugo Passalacqua (Misiones) para avanzar en el financiamiento de la obra pública. Se trata de acuerdos que se cerraron en 2024 y se trabaron por las deudas a contratistas.