Incendio Trevelin 2000 hectáreas. El incendio forestal detectado el domingo en cercanías de Piedra Holdich, sobre la Ruta 34, sigue activo y ya ha consumido aproximadamente 2000 hectáreas de matorral, pastizal y bosque nativo en la región de Trevelin. Las condiciones meteorológicas complican las tareas de control, mientras equipos de emergencia continúan trabajando en la zona.
Las brigadas del Servicio Provincial de Manejo del Fuego (SPMF) de Trevelin, Esquel, Lago Rosario, Carrenleufú y Corcovado, junto con el ICE del Parque Nacional Los Alerces, Protección Ciudadana y los Bomberos Voluntarios de Trevelin y Esquel, intensificaron los esfuerzos para contener el fuego. Durante el lunes, se realizaron aperturas de fajas cortafuegos y tareas de enfriamiento con equipos de agua, apoyadas por maquinaria vial y tres medios aéreos del Servicio Nacional de Manejo del Fuego (SNMF).
Las condiciones climáticas jugaron un papel importante en la propagación del incendio. Durante el lunes, la temperatura alcanzó los 23 °C, con una humedad relativa mínima del 20 % y vientos del oeste y sudoeste de entre 15 y 25 km/h, con ráfagas, publicó #LA17. Para el martes, se espera un aumento en la temperatura hasta los 27 °C, con vientos de direcciones variables que podrían intensificarse a partir del mediodía.
Por la noche, los Bomberos Voluntarios de Esquel y Trevelin mantuvieron guardia en la zona afectada, mientras el Puesto de Comunicación sigue operando para coordinar las acciones entre el terreno y la central de despacho en Trevelin.
Las autoridades informaron que los equipos se enfocarán en el flanco izquierdo del incendio, el sector más activo, utilizando herramientas manuales, equipos de agua, autobombas, maquinaria vial y el respaldo de medios aéreos del SNMF.