Prohibición salsa miel ANMAT. La Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT) prohibió la elaboración, fraccionamiento y comercialización en todo el país de una salsa de tomate y una marca de miel, debido a que incumplen la normativa alimentaria vigente.
Se trata de la marca “La Convicción”, tanto en su versión tradicional como picante. La medida fue publicada en el Boletín Oficial a través de la Disposición 1111/2025.
Salsa de tomate tradicional: 330 gr y 950 gr (elaboración en febrero 2024 y vencimiento en abril 2027).
Salsa de tomate picante: 500 gr (elaboración en abril 2024 y vencimiento en junio 2027).
La investigación se inició tras una notificación de la Dirección de Nutrición e Higiene de los Alimentos de Mendoza, mediante el Incidente Federal N° 4455 en el Sistema de Información de Vigilancia Alimentaria (SIVA).
Durante una inspección en un comercio de Lavalle, Mendoza, se detectó que estos productos carecen de los registros sanitarios obligatorios (RNPA y RNE), por lo que se consideran ilegales, publicó #LA17.
Además de la salsa de tomate, la ANMAT dispuso la prohibición de la miel “La Reina”. La medida se tomó tras una inspección del Instituto Control de Alimentación y Bromatología (ICAB) de Entre Ríos, que encontró irregularidades en el etiquetado y registros inexistentes en un comercio de Diamante, Entre Ríos.
Las autoridades sanitarias recomiendan no consumir estos productos y desecharlos de inmediato para evitar posibles riesgos para la salud.