Tras el crimen de una nena de 7 años durante un robo en La Plata, y luego de que se conociera que los dos sospechosos detenidos son menores, el Gobierno ratificó que impulsará una baja en la edad de imputabilidad.
“Es una aberración más por parte de asesinos que no pueden seguir conviviendo en sociedad matando gente”, dijo el vocero Manuel Adorni sobre el hecho que le costó la vida a Kim Gómez.
Leé también | El Gobierno reza por la salud del Papa Francisco
Las declaraciones del responsable de la comunicación presidencial llegan tras la revelación, a través de fuentes policiales y judiciales, de que los acusados del crimen tienen 17 y 14 años. El primero de ellos había sido demorado recientemente por otro robo automotor, aunque la fiscalía a cargo dispuso su inmediata liberación por tratarse efectivamente de un menor, señala TN.
“Es un tema en agenda. (Patricia, ministra de Seguridad de la Nación) Bullrich lo dijo. Lo vamos a trabajar”, agregó Adorni en su habitual conferencia de prensa desde la Casa Rosada.
A fines de junio del año pasado, Bullrich y su par de Justicia, Mariano Cúneo Libarona, confirmaron el envío de un proyecto de ley al Congreso para bajar la edad de imputabilidad desde los 16 a los 13 años. En los meses siguientes, el tratamiento de la iniciativa se vio postergado en la agenda parlamentaria.
Leé también | Javier Milei hablará en cadena nacional el 1 de marzo
El “Régimen Penal Juvenil”, como se conoce, indica cuál es la pena de imputabilidad y establece una serie de medidas de ordenamiento del Código Penal de acuerdo al delito cometido. En la actualidad se aplica entre los 16 y 18 años.
Según datos oficiales, en 2023 se cometieron 2197 delitos que fueron adjudicados a personas menores de edad. Entonces, a modo comparativo, desde el Gobierno explicaron que “en Bolivia, Chile, Colombia, Paraguay y Perú, la edad de imputabilidad es a los 14″, mientras que en Brasil es de 12″.