Close Menu
  • Municipios
    • Comodoro Rivadavia
    • Trelew
    • Puerto Madryn
    • Rawson
    • Cordillera
  • Patagonia
    • Chubut
    • La Pampa
    • Neuquén
    • Río Negro
    • Santa Cruz
    • Tierra del Fuego
  • Policiales
  • Política
  • Judiciales
  • Economía
  • Nacionales
  • Internacionales
  • Patagonia
  • Energía
    • Petróleo
    • Minería
  • Turismo
  • Pesca
  • Deportes
  • Tecnología
  • Curiosidades
Facebook X (Twitter) Instagram
Facebook X (Twitter) Instagram YouTube TikTok
Cholila Online
jueves, junio 4
  • Municipios
    1. Trelew
    2. Rawson
    3. Puerto Madryn
    4. Comodoro Rivadavia
    5. Esquel
    6. Comunas Rurales
    7. Ver todo

    Trelew: Merino destacó compromiso ciudadano en Expo Ambiente

    4 junio, 2026

    Trelew: Museo de Artes Visuales inaugura cuatro muestras en junio

    4 junio, 2026

    Trelew: Expo Ambiente, arte, Corpus Christi y cine INCAA este fin de semana

    4 junio, 2026

    Evento del fin de semana: la Súper Feria de Emprendedores celebra su 4° aniversario en la Escuela 714

    4 junio, 2026

    Rawson: más de 30 niños participan de la Escuela de Iniciación Deportiva

    4 junio, 2026

    Rawson: Municipio realizará taller de poda de arbolado frutal con INTA

    4 junio, 2026

    Rawson: Club Defensores del Parque gestiona extensión de energía eléctrica

    4 junio, 2026

    Rawson: Universidad del Chubut avanza con nuevas propuestas educativas

    4 junio, 2026

    Puerto Madryn: Sastre supervisó renovación del colector cloacal céntrico

    4 junio, 2026

    Puerto Madryn: capacitación en organización de eventos para artistas

    4 junio, 2026

    Puerto Madryn: Continúa el ciclo de talleres «Límites que Cuidan» en escuelas

    4 junio, 2026

    Puerto Madryn marchó a las calles en un nuevo grito por Ni Una Menos

    3 junio, 2026

    Comodoro Rivadavia: dictan la preventiva de Luis Damián Uribe por portación ilegal de arma de guerra

    4 junio, 2026

    Comodoro Rivadavia: Othar firmó el contrato con MR para el transporte urbano

    4 junio, 2026

    Comodoro Rivadavia: Más de 360 estudiantes participaron de la Master Class Ambiental

    4 junio, 2026

    Giro judicial en Chubut: el STJ anuló la destitución de Mariel Suárez y vuelve a ser jueza

    4 junio, 2026

    Acción social en Esquel: Lotería del Chubut entregó equipamiento clave a ocho escuelas y entidades locales

    4 junio, 2026

    La Justicia de Chubut ratificó la perpetua para Napal y Peinipil por el homicidio de Cretton

    3 junio, 2026

    Condena en Esquel: maestro religioso abusó de alumna de 14 años

    3 junio, 2026

    Escándalo en Esquel: manejaba borracho con 2,77 y lo detuvieron

    3 junio, 2026

    Provincia realizó en Aldea Epulef una jornada de fortalecimiento de la red local de protección de derechos

    15 mayo, 2026

    Alerta: más de 500 mil hectáreas productivas abandonadas en Chubut por la crisis rural

    27 abril, 2026

    Provincia brindó capacitación en atención de emergencias al personal de salud del Hospital Rural de Las Plumas

    26 abril, 2026

    La Sociedad Rural Argentina pide por la carne de guanaco: «Debería poder comercializarse en todo el país»

    21 abril, 2026

    Bloqueo de bienes y activos: EE.UU. impuso fuertes sanciones a Miguel Díaz-Canel y al hijo de Raúl Castro

    4 junio, 2026

    Apoyo unánime en la Legislatura: los Juegos Comunales ya son ley y garantizan el deporte en el interior de Chubut

    4 junio, 2026

    El dólar oficial cedió a $1.455 en el banco Nación pero se mantiene por encima del «blue»

    4 junio, 2026

    Comodoro Rivadavia: dictan la preventiva de Luis Damián Uribe por portación ilegal de arma de guerra

    4 junio, 2026
  • Política

    Primer paso en el Congreso: el oficialismo logró aprobar en el Senado el plan de pago a los fondos buitre

    4 junio, 2026

    «Sin regulaciones»: la estrategia de Javier Milei para convertir a la Argentina en un polo mundial de Inteligencia Artificial

    4 junio, 2026

    El Senado desafió el veto de Milei y avaló el pliego de Michelli, la cuñada de Alconada Mon

    4 junio, 2026

    Máxima tensión en el oficialismo: Villarruel cruzó a Bullrich y la acusó de someter al Senado «a este descontrol»

    4 junio, 2026

    Sesión clave en la Legislatura: debaten el pliego de una nueva fiscal y la creación de los «Juegos Comunales»

    4 junio, 2026
  • Policiales

    Investigación por robo de ganado: fuerte procedimiento judicial y policial en campos de Gobernador Costa

    4 junio, 2026

    Cayó en el centro de Trelew: la División Canes detuvo a un hombre que estaba prófugo de la Justicia

    4 junio, 2026

    Justicia en Sarmiento: la Fiscalía logró tres condenas por abuso, violencia y lesiones en juicios abreviados

    4 junio, 2026

    Giro en Comodoro: detuvieron a la pareja de Mariana Calfuquir con una pistola cargada en una requisa

    4 junio, 2026

    Pareja detenida en Comodoro: simularon pagar con una transferencia y se llevaron una picada y bebidas

    4 junio, 2026
  • Economía

    El dólar oficial cedió a $1.455 en el banco Nación pero se mantiene por encima del «blue»

    4 junio, 2026

    Respaldo de Washington: el FMI elogió el rumbo económico y destacó que las reservas netas están cerca de la meta

    4 junio, 2026

    Alerta de la OCDE: recortan el crecimiento para Argentina y prevén una desaceleración de la baja inflacionaria

    4 junio, 2026

    Dólar hoy y dólar blue hoy: a cuánto cotiza este jueves 4 de junio

    4 junio, 2026

    Tarifazo en el interior: suben el gas propano en las regiones del país que no están conectadas a los gasoductos

    4 junio, 2026
  • Nacionales

    Conflicto internacional: la CGT denunció ante la OIT la reforma laboral de Javier Milei

    4 junio, 2026

    Causa Cuadernos: ante el tribunal, Lavagna ratificó que había sobreprecios del 20% en Vialidad durante el kirchnerismo

    4 junio, 2026

    Cambio de manos en el mercado de combustibles: una firma suiza absorbe las operaciones de Shell en Argentina

    4 junio, 2026

    Ocho décadas de peronismo: del histórico 4 de junio de 1946 a las encrucijadas del siglo XXI

    4 junio, 2026

    Tarifazo en el interior: suben el gas propano en las regiones del país que no están conectadas a los gasoductos

    4 junio, 2026
  • Patagonia

    Del campo al acero: la historia oculta de Paolo Rocca como criador de ovejas en la Patagonia

    4 junio, 2026

    Descubren en Chubut fósiles de 16 millones de años

    2 junio, 2026

    Revocan la cautelar que suspendía la Ley de Glaciares en Santa Cruz

    1 junio, 2026

    Histórica remediación en Santa Cruz: despliegan seis equipos para sellar más de 1.200 pozos que dejó YPF

    1 junio, 2026

    Parque Patagonia: El avistaje de pumas crece con paciencia y conocimiento

    1 junio, 2026
  • Energía
Cholila Online
Home»Energía»Petróleo»Vaca Muerta impulsa el boom petrolero en Argentina
Plataforma petrolera en Vaca Muerta
Plataforma petrolera en Vaca Muerta

Vaca Muerta impulsa el boom petrolero en Argentina

11 febrero, 2025
Facebook Twitter Telegram WhatsApp

Reservas récord Vaca Muerta. La evolución de las reservas de petróleo y gas de la Argentina está atada a la suerte de la actividad en Vaca Muerta. En los últimos años el shale neuquino se convirtió en un manantial de recursos, que no sólo compensó el declive natural de cuencas convencionales maduras, sino que permitió incrementar los stocks de hidrocarburos del país.

De acuerdo a un informe elaborado por Marcelo Hirschfeldt, de la consultora OilProduction Consulting, entre 2013 y 2023, las reservas comprobadas de petróleo de las Argentina crecieron un 28,8%, para alcanzar los 477,270 Mm3. Mientras que las gasíferas, se incrementaron en un 48,5%, al llegar a 487,472 MMm3.

Todo ese crecimiento estuvo cimentado en la actividad en Vaca Muerta. Así es que Neuquén lidera las reservas de crudo con 250,103 MMm3, el 52.4% del total nacional. Chubut (31.6%) y Santa Cruz (8.2%) le siguen en importancia. A nivel de cuencas, la Cuenca Neuquina concentra el 58.3% de las reservas, seguida por la Cuenca del Golfo San Jorge con el 39.4%.

Fuente: OilProduction Consulting
Fuente: OilProduction Consulting

Neuquén también domina en reservas de gas con 360,290 MMm3 (73.9% del total). Otras provincias con reservas importantes son Chubut, Santa Cruz y Tierra del Fuego. La Cuenca Neuquina concentra el 75.4% de las reservas, mientras que la Cuenca Austral representa el 15.9%.

Fuente: OilProduction Consulting
Fuente: OilProduction Consulting

Las petroleras que dominan las reservas

El análisis de las reservas de gas en 2023 evidencia una fuerte concentración en cuatro grandes jugadores (Total Austral, Tecpetrol, Pan American Energy e YPF), que en conjunto representan más del 76% del total. Este nivel de concentración implica que las decisiones estratégicas de estas empresas tienen un impacto significativo en la seguridad energética del país, publicó Más Energía.

Mientras que en petróleo, el sector está altamente concentrado, con dos empresas (PAE e YPF) dominando casi el 67% de las reservas. La creciente participación del petróleo no convencional evidencia la transformación de la industria, con empresas diversificando sus portafolios o directamente enfocándose en Vaca Muerta.

Fuente: OilProduction Consulting
Fuente: OilProduction Consulting

La caída de las reservas convencionales y auge de Vaca Muerta

A lo largo de la década, las reservas convencionales muestran una tendencia descendente, por factores como la madurez de los yacimientos y la menor inversión en exploración convencional han contribuido a esta disminución.

  • En petróleo, pasaron de 299,816 MMm3 en 2017 a 230,464 MMm3 en 2023 (-23.2%).
  • En gas, la caída fue de 242,759 MMm3 en 2017 a 140,118 MMm3 en 2023 (-42.3%).

Por el contrario, las reservas no convencionales crecieron de manera sostenida, por el desarrollo de Vaca Muerta.

  • El shale oil pasó de 21,101 MMm3 en 2017 a 246,806 MMm3 en 2023 (+1,070%).
  • El shale gas creció de 112,700 MMm3 en 2017 a 347,354 MMm3 en 2023 (+208%).

Si bien el aumento de las reservas no convencionales fueron notables en la última década, hay factores limitantes que le ponen un freno al potencial de Vaca Muerta, como la necesidad de expansión de la infraestructura en transporte y procesamiento de hidrocarburos, y el acceso a financiamiento, que ha sido dificultoso por la inestabilidad económica, que afectó la atracción de inversores.

Argentina Gas petroleo reservas Vaca Muerta
Compartir Facebook Twitter Telegram WhatsApp
Post Anterior Estados Unidos advirtió sobre los regímenes autoritarios en la cumbre de la IA de París
Siguiente Post Se filtra el iPhone SE 4 y sorprende con cambios clave

Noticias relacionadas

Comodoro Rivadavia: Capacitación en ultrasonido para fortalecer la industria regional

3 junio, 2026

El petróleo se dispara y amenaza con golpear combustibles

3 junio, 2026

Presentan un proyecto para que las petroleras financien pozos abandonados en las cuencas

2 junio, 2026

EE.UU. falla a favor de Argentina en el juicio por YPF

2 junio, 2026

TRELEW

PUERTO MADRYN

ESQUEL

COMODORO RIVADAVIA

Nuestras Redes
Facebook X (Twitter) Instagram YouTube TikTok

Type above and press Enter to search. Press Esc to cancel.