Cooperación Argentina Francia. El presidente de la Nación, Javier Milei, mantuvo este martes una conversación telefónica con su par de Francia, Emmanuel Macron, en la que abordaron temas de interés bilateral, con especial énfasis en la cooperación en el sector de los metales críticos. A través de sus redes sociales, Macron destacó la relación entre ambos países, tildando a Argentina de “país amigo” y resaltando las oportunidades que existen para trabajar juntos en la construcción de la “economía del mañana”.
«Acabo de hablar con el presidente argentino @JMilei. Discutimos la situación económica de Argentina y los desafíos que se avecinan. El pueblo argentino siempre podrá contar con el apoyo de Francia. Mucho más que un socio en sectores clave, como el de los metales críticos, Argentina es un amigo con el que queremos construir la economía del mañana», escribió Macron en su cuenta de X (anteriormente Twitter).
Acabo de conversar con el presidente argentino @JMilei.
Hemos intercambiado opiniones sobre la situación económica en Argentina y los desafíos a afrontar. El pueblo argentino siempre podrá contar con el apoyo de Francia.
Mucho más que un aliado…
— Emmanuel Macron (@EmmanuelMacron) March 25, 2025
Este diálogo se enmarca en el fortalecimiento de la relación bilateral que ambos mandatarios habían comenzado a cimentar durante la visita de Macron a Argentina en noviembre del año pasado, previo a su viaje a Brasil para participar del G20, publicó Crónica. En esa ocasión, los presidentes coincidieron en la importancia de reforzar la cooperación entre ambos países, especialmente en áreas como la economía, la defensa y la innovación. Durante su visita, Macron también había subrayado la relevancia de trabajar en conjunto en sectores como el de los metales críticos, fundamentales para las economías del futuro debido a su rol en las tecnologías emergentes, la transición energética y la movilidad eléctrica.
Además de este enfoque económico, las conversaciones entre los presidentes también abarcaron los desafíos que enfrenta Argentina, como la inflación y la necesidad de estabilizar su economía, para lo cual Francia ha expresado su apoyo en múltiples ocasiones.
En el terreno internacional, Macron continúa con sus esfuerzos diplomáticos en favor de la paz, como lo evidenció su reciente llamado a Rusia para aceptar una tregua de 30 días en el conflicto con Ucrania. Sin embargo, la charla con Milei fue un claro ejemplo de cómo Francia está centrando sus esfuerzos en fortalecer alianzas estratégicas, especialmente con países de América Latina como Argentina, con miras al futuro económico global.
De esta forma, la relación Argentina-Francia se afianza como un pilar clave para ambos países, en un contexto global que demanda innovación, sostenibilidad y cooperación para enfrentar los retos económicos y energéticos del mañana.