ESEADE. Este jueves por la noche, el presidente Javier Milei participará en la entrega de diplomas del doctorado honoris causa otorgado al economista español Jesús Huerta de Soto por la universidad ESEADE.
El evento contará también con la presencia del vocero presidencial Manuel Adorni y se desarrollará en un clima de particular sensibilidad tras el fallecimiento del Papa Francisco, por lo que el Gobierno aclaró que no se trata de un acto oficial ni de campaña, según publicó Radio 3.
Durante el evento, que comenzará a las 19 horas, Milei pronunciará un discurso centrado —según fuentes cercanas— en aspectos de la política económica que promueve Huerta de Soto, con quien el mandatario comparte una visión liberal. Sin embargo, todavía no se definió completamente el contenido de su intervención. Está previsto que el presidente permanezca en el acto no más de 30 minutos para no demorar su vuelo a Roma, que partirá pasada la medianoche.
El viaje tiene como destino principal el Vaticano, donde Milei asistirá al funeral del Papa Francisco, acompañado por una comitiva oficial que incluye a su hermana y secretaria general Karina Milei, el jefe de Gabinete Guillermo Francos, y los ministros Pettovello, Bullrich y Werthein, entre otros. El secretario de Culto y Civilización, Nahuel Sotelo, ya se encuentra en la Santa Sede para recibir al equipo presidencial.
Desde Casa Rosada descartaron nuevas medidas oficiales en homenaje al Papa y ratificaron que no se declarará otro feriado ni se crearán espacios de memoria específicos. “El duelo ya se expresó institucionalmente y el Presidente estará presente en el funeral”, afirmaron voceros del Gobierno, que también aseguraron que Milei no convocará este jueves a su gabinete y ha postergado anuncios de gestión.
En medio del duelo nacional, el oficialismo decidió frenar algunos decretos de desregulación para no contradecir el clima de respeto. El Gobierno continúa calibrando su agenda local e internacional con prudencia, mientras Milei se dispone a combinar su presencia simbólica en el Vaticano con una reafirmación de su ideario económico en el evento académico previo.