El intendente de Rawson, Damián Biss, y el gobernador de la provincia del Chubut, Ignacio Torres, visitaron el barrio Ex Mocara, en el Área 21, donde avanzan las obras de infraestructura que garantizan el acceso a servicios esenciales.
El secretario de Planificación y Desarrollo Urbano, Pablo Villalobos, y la subsecretaria de Promoción Social, Mirna Vallejos, acompañaron la recorrida y destacaron la importancia del trabajo articulado entre provincia y municipio para concretar proyectos que dignifican a las familias.
“Visitamos el barrio Ex Mocara, son 16 viviendas. El municipio recuperó hace cuatro años esos terrenos y se los cedió a los vecinos, que eran los propietarios legítimos”, explicó Vallejos.
La obra principal en ejecución es la red de gas, que ya fue instalada y se encuentra lista para su habilitación.
Se trata de una obra financiada por la provincia, con ejecución municipal y acompañamiento de la unidad ejecutora.
“Hemos podido avanzar con eso y en paralelo, es la evidencia del desarrollo de los servicios que hemos planteado desde el inicio de la gestión”, sostuvo Pablo Villalobos.
Además, la Secretaría de Familia articuló acciones junto a los vecinos y la Asociación de Gasistas para desarrollar la red interna domiciliaria.
Muchas familias ya cuentan con la instalación interna y los artefactos necesarios, lo que facilitará la conexión inmediata una vez que la empresa de gas habilite el servicio.
“Las obras de gas tienen dos sectores: una es la red en sí misma, que articula el Estado –en este caso el municipio junto con la provincia en su financiamiento– y luego la red interna, que depende de cada familia”, detalló Villalobos.
Durante la jornada, también se visitaron viviendas ya concluidas por el municipio con financiamiento provincial, como la ubicada detrás de la 120 Vivienda y otra en el Área 13 del programa Tierras para Todos.
“El municipio se ha hecho cargo de la ejecución de tres viviendas por administración, destinadas a resolver situaciones de emergencia y vulnerabilidad”, agregó el funcionario.
Ambos funcionarios coincidieron en que este tipo de políticas públicas integrales solo son posibles gracias al compromiso y la presencia activa del Estado en el territorio.
En este marco, el intendente Damián Biss valoró el trabajo conjunto con el Gobierno Provincial y remarcó: “Gracias a esta articulación entre la provincia y el municipio podemos avanzar con obras que son de gran beneficio para los vecinos de Rawson. Esta es la manera en la que creemos que se debe trabajar, cerca de la gente y dando respuestas concretas”.
Además, agregó: “Vamos a seguir trabajando para llegar con servicios a todos los sectores de la ciudad”.
“Entendemos que esta semana los vecinos ya estarán disponiendo del servicio en sus domicilios”, concluyó Villalobos.